Las cuatro nuevas celdas de La Cárcel de Segovia, el antiguo centro penitenciario, reconvertido actualmente en espacio cultural, están dedicadas a mujeres y presos políticos que estuvieron la prisión segoviana.

Con esta apertura se amplía el Memorial Democrático que alberga este espacio. En 2019 se inauguró la primera fase del Memorial, con la apertura de diversas celdas de contenido histórico. Entre otras, figuran la sala que muestra los casi 3.000 nombres de segovianos que estuvieron presos desde 1936 a 1946; la que exhibe la interpretación artística de un poema escrito por Marcos Ana, el preso político poeta que durante más tiempo estuvo encerrado por sus ideas contrarias al franquismo, 23 años; o la que explica el universo penitenciario y las lamentables condiciones que sufrían los presos.

Ahora, en la ampliación del Memorial cuatro nuevas salas muestran los dos principales usos que tuvo el edificio, el de prisión estatal de mujeres, entre 1946 y 1956, y cuando se destinó a encerrar a los presos políticos hombres, especialmente ligados al sindicalismo, entre 1969 y la llegada de la democracia.

Aprovechando la inauguración de esta segunda fase, el PSOE de Segovia, impulsor del proyecto, anima al PP a que lo promocione. Con ello, apunta Clara Martín, se mostrará «a las nuevas generaciones la historia de la antigua prisión y de las mujeres y hombres que estuvieron presas víctimas de la represión de la dictadura».

SOBRE LA CÁRCEL 

La antigua cárcel provincial de la ciudad entró en funcionamiento a principios del XX. Fue reformatorio de mujeres, Hospital Asilo Penitenciario para presos ancianos y tuberculosos, y en los últimos años, hasta su cierre a principios del siglo XXI, fue cárcel para presos comunes. 

Durante la guerra civil especialmente, estuvo atestada, como otras cárceles de la provincia.

En 1946, se transformó en Prisión Central de Mujeres, albergando el mayor contingente estatal de presas políticas antifranquistas. Fue conocida por la dureza de sus condiciones, el frío y la humedad.

A partir de 1969 tras las rejas de esta prisión permanecieron dirigentes políticos y sindicales de CCOO y PCE, como Marcelino Camacho, Víctor Díaz Cardiel, Gerardo Iglesias u Horacio Fernández Iguanzo.