La Consejería de Sanidad de la Junta colabora una vez más con la asociación para la atención a personas con parálisis cerebral ASPACE Segovia, esta vez en la tercera jornada sanitaria ‘Epilepsia infantil: un enfoque global’, que se desarrolla en la tarde de hoy en el Hospital General.
La convocatoria, dirigida tanto a profesionales como a familias, responde a la necesidad de dar respuesta a las dudas que existen en torno a la epilepsia en los niños, una dolencia que comúnmente aparece en personas que sufren algún tipo de daño neurológico.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por la presidenta de ASPACE Segovia, María de Pablos, y por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha señalado que esta iniciativa forma parte de “un camino de colaboración entre las administraciones y las personas a las que sirven; sumando esfuerzos para lograr el fin común que perseguimos: el bienestar de las personas”. En este sentido, ha destacado la importancia de incrementar la formación de profesionales y familias y contribuir así a una mejor atención de los pacientes.
La convocatoria cuenta con la participación de destacados especialistas en el ámbito de la neurología pediátrica como el doctor Juan José García Peña, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Niño Jesús de Madrid, que impartirá la ponencia ‘Epilepsia y daño neurológico’; también del Hospital Niño Jesús, la doctora Elvira Cañedo, del Servicio de Nutrición, hablará sobre ‘Tratamiento: dieta cetogénica’; y el doctor Luis Albajara, director de la Unidad de Pacientes Complejos del Hospital La Paz de Madrid, que dedicará su intervención a ‘Nuevos Tratamientos en la epilepsia infantil’.
Para finalizar, el presidente de la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPECyL), Jesús Alberto Martín Herrero, hablará sobre la experiencia asociativa de los afectados por esta enfermedad y sus familiares. La asociación ha sido creada en febrero de este mismo año con el objetivo, entre otros, de combatir la desinformación y el desconocimiento sobre la epilepsia y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central en el que se ve alterada la función de las células (neuronas) que lo forman. Estas células envían señales anormales a otras neuronas y músculos que pueden causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, como espasmos musculares y pérdida del conocimiento. Estas alteraciones se manifiestan en forma de crisis que son fenómenos bruscos, transitorios e imprevisibles, como convulsiones, pérdida de conocimiento, espasmos musculares o estados de confusión.
La causa que la produce se desconoce en muchos casos y en otras ocasiones puede estar originada por algunas enfermedades, lesiones cerebrales o el desarrollo cerebral alterado.
Esta enfermedad neurológica es una de las más frecuentes. En la actualidad, se estima que la epilepsia afecta al 1% de la población, por lo que el número de afectados sería de 24.000 en toda Castilla y León. Tiene una prevalencia de ocho casos por cada mil habitantes.