La iniciativa ‘Amamos la poesía’ de Condé Nast Think nos ha regalado en esta fría mañana de enero un video del famoso periodista Iñaki Gabilondo recitando los versos de la poeta segovia Elvira Sastre. A través de su perfil de Instagram, la plataforma publica un vídeo del comunicador recitando ‘El amor en un bote de cristal’ que la segoviana publicó en su blog ‘Relocos y recuerdos’ allá por el año 2016 y que se puede leer también en su poemario ‘La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida’.

“Todo un honor” responde Elvira Sastre a la publicación con la que Condé Nast Think pretende acercar al público algunas de las mejores creaciones poéticas tanto españolas como hispanoamericanas. Lo hace a través de vídeos en los que actores, actrices y otras caras reconocidas de prestigio recitan ante la cámara un “poema esencial” en la lengua española, como señalan.

 

A través del hastag #amamoslapoesía el proyecto promovido por la Real Academia Española (RAE) y la editorial Condé Nast España y Latinoamérica  invita a todo el mundo a participar leyendo o recitando el poema o los versos del poema que más les guste, en cualquier lengua.

Hasta el momento, ya lo han hecho caras tan conocidas como Blanca Portillo, Juan Echanove, Gonzalo de Castro, Israel Elejalde, Irene Escolar, Marta Poveda, Jimmy Castro, Pablo Bejar y alguna colaboración especial como la de Iñaki Gabilondo recitando a la segoviana Elvira Sastre. 

Como recoge su descripción, Iñaki Gabilondo es una de las figuras más importantes y queridas de la comunicación en España. Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo, entre otros: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes, siete premios ONDAS, tres Antena de Oro, dos premios Micrófono de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Cruz de Sant Jordi. En 2012 obtiene el Premio Tomás y Valiente por su compromiso con la democracia y por las libertades fundamentales. Es Doctor Honoris Causa en varias universidades. Actualmente tiene un videoblog “La voz de Iñaki” en el periódico El País y en La Ser, y presenta el programa “Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años”.

A Elvira Sastre la pudimos ver hace escasos días en su Segovia natal de la mano de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia en el ciclo de encuentros #SomosdeSegovia ‘Nuevos puños para infinitas letras’ junto al escritor también segoviano Alberto Martín.

Durante el encuentro celebrado en la Biblioteca Municipal-Casa de La Lectura, se puso en valor la trayectoria de la segoviana que con tan solo 12 años escribió su primer poema. Ahora, a sus 27,  sus versos ya han llegado a miles de personas gracias a sus poemarios “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”, “Baluarte”, “La Soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida” y “Aquella orilla nuestra”.

También se puso de manifiesto la conexión de la escritora con su público gracias a nuevas formas de hacer llegar sus versos a la gente. Ya sea a través de las redes sociales, con proyectos artístico-literarios como “Tú la Acuarela/Yo la Lírica” o como precursora de un nuevo formato de espectáculo que combina la poesía, como reina indiscutible, con otras artes como la música.