Las escenas que se vieron la noche del pasado martes en el centro comercial Luz de Castilla de Segovia parecen sacadas de una película. Policía, armas, radio patrullas, los GEO, perros policía, rehenes e incluso negociación… Todo ello fue parte de una impresionante puesta en escena que no era más que un simulacro de situación violenta que se desarrolló en las instalaciones del centro comercial y en el interior de Carrefour.
La Policía Nacional de Segovia llevó acabo este simulacro en los locales de la cadena Carrefour, en un operativo policial que simulaba un incidente AMOK, con el que se denomina una situación violenta, en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, con independencia de la motivación, pudiendo realizarse con cualquier tipo de arma.
Tal y como ha informado Ical, en función de la magnitud de la amenaza, se produce la intervención de distintas Unidades especializadas, de forma escalonada, para conseguir la neutralización del incidente. En este caso intervinieron dotaciones de radiopatrullas e integrantes de las distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Segovia, miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ, de la Jefatura Superior de Castilla y León.
El ejercicio simuló una toma de rehenes y la desactivación de un explosivo. Dos individuos armados realizaron disparos en el exterior del Centro Comercial Luz de Castilla y, a la llegada de las primeras dotaciones policiales, tomaron rehenes y se refugiaron en el interior del Centro, en las instalaciones del hipermercado Carrefour.
En la medida que se incrementaba la gravedad del incidente, se dio paso a la intervención de un negociador, y finalmente a la actuación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que neutralizaron la amenaza y liberaron a los rehenes.
Posteriormente, se descubrió una mochila que podría contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y resultar su detección positiva por parte de la Unidad de Guías Caninos, el equipo de TEDAX-NRBQ, procedió a la desactivación del artefacto.
El desarrollo del simulacro fue dirigido por el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Segovia, Miguel Ángel Martínez, en coordinación con la Dirección Nacional de Seguridad de Carrefour cuyo titular es José Andrés Canales Gallego y el director de Seguridad Delegado en Castilla y León Leoncio Núñez Encinas, y contando con la presencia del director del hipermercado Oscar Martín Sánchez.