La Alhóndiga de Segovia acoge, desde hoy y hasta el 17 de junio, la muestra itinerante ‘Memoria del Tiempo’, organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León, en la que se podrán ver un total de 70 fotografías de toda la Comunidad, 16 de ellas de Segovia, de entre los años 1839 y 1939.

Seleccionadas por el historiador de fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Publio López Mondéjar, las imágenes procedentes de archivos españoles y extranjeros pretenden “contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico castellano y leonés”, como señalaron desde la Fundación.

Las imágenes con marca segoviana repasan alguna vista del Acueducto como la de A. de Laborde de 1809, las primeras imágenes de E.K. Tenison de los años 50 del siglo XIX, ya con técnicas fotográficas, en las que se podrá contemplar la Plaza de San Martín o el Alcázar, pasando por los retratos de Unturbe en los que destaca su fuerza expresiva, las representaciones de Ortiz-Echagüe y la visión más antropológica de Kart Hielsecher.

Además, otras fotografías de valor documental, como la presencia de Alfonso XII, el claustro de Profesores del Instituto General y Técnico del curso 1924-25 donde se puede contemplar a Antonio Machado y las salas del Palacio de Riofrío convertido en colegio de niños pobres; el acto de presentación de la Agrupación al Servicio de la República en el teatro Juan Bravo el 14 de febrero de 1931 o las presas políticas de la Cárcel de Mujeres de Segovia, completan la presencia segoviana.

Además, se han recogido también fotografías de grandes maestros castellanos y leoneses, como Maeso, Gombau, Ansede o Lafuente Caloto, entre muchos otros, cuya obra se ha ido reuniendo en los propios archivos de la región, especialmente en los Archivos históricos provinciales y en la Filmoteca de Castilla y León.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA