La presidenta de las Cortes de Castilla y León y presidenta de la Fundación Villalar, Mª Josefa García Cirac, visitó hoy en Segovia la exposición itinerante «Memoria del Tiempo. Fotografía y Sociedad en Castilla y León 1839-1039”, organizada por la propia Fundación, donde destacó el objetivo de “acrecentar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León” a través del conjunto de 70 fotografías de toda la Comunidad.
Durante el recorrido en la Alhóndiga de Segovia, García Cirac estuvo acompañada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz García, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, así como miembros de las Cortes y del equipo de Gobierno municipal. La presidenta de la Fundación Villalar, señaló que a través de la exposición, “podemos descubrir nuestras constumbres, nuestra forma de ser, nuestra identidad”, por lo que agradeció al consistorio de la capital la colaboración para su puesta en marcha.
Asimismo, animó a todos los segovianos a visitar esta muestra que recoge un total de 16 fotografías de la provincia y de la capital a través de la que “podremos reconocer rincones sintiéndonos orgullosos de nuestro patrimonio y de nuestras gentes”. Con las imágenes, explicó García Cirac , “podemos descubrir nuestras costumbres, nuestra forma de ser, nuestra identidad”.
Las instantáneas de la provincia de Segovia repasa algunas escenas populares como grupos de campesinos o de cazadores, aguadoras ante la diligencia que hacía el recorrido entre La Granja y Segovia, o el mercadillo de la Plaza Mayor hacia 1890. Otros momentos relevantes y caras conocidos de la ciudad se encuentran recogidos en las imágenes como la infanta Isabel de Borbón por los jardines del Real Sitio, Antonio Machado y Leonor, o el abad y el cabildo de la Real Colegiata del Real Sitio de San Ildefonso en 1896
Seleccionadas por el historiador de fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Publio López Mondéjar, las imágenes procedentes de archivos españoles y extranjeros pretenden “contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico castellano y leonés”. La muestra de fotografías “de los primeros cien años de fotografía”, como señaló García Cirac, podrá visitarse hasta el 17 de junio, de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde.