La edad es el factor fundamental que anima a las mujeres a tener hijos por primera vez (en el 61% de los casos) o a volver a serlo (en un 48% de los casos). Este motivo está por encima de la situación laboral, la crisis económica actual o la gripe A. Podemos decir que hacia la treintena el reloj biológico de la mujer se activa, lo que resulta clave en la toma de esta decisión.

Este dato se desprende del Estudio Clearblue sobre Planificación del Embarazo, que se engloba dentro de la Campaña “Ilusión por ser mamá”. El objetivo de las encuesta es conocer cómo pueden influir en la decisión de un embarazo temas tan actuales como la profesión, la crisis económica y la gripe A en mujeres en edad fértil.

En el marco de esta iniciativa, también se ha puesto en marcha la primera edición del concurso literario Clearblue “Ilusión por ser mamá”, que premiará los tres mejores relatos de mujeres que deseen ser madres, que estén embarazadas o que acaben de convertirse en mamás.

 

La edad, la clave en la decisión de un pronto embarazo

Según el Estudio Clearblue sobre Planificación del Embarazo, realizado por la consultora ASAP a 1.014 mujeres españolas de entre 20 y 45 años, un 18% de las mujeres entrevistadas en toda España busca la maternidad a corto plazo y más de la mitad de este grupo (10%) se convertirá en madre por primera vez. La actitud de las entrevistadas frente a la maternidad responde en buena medida al “reloj biológico”:

Entre las menores de 30 años la maternidad se ve como algo lejano (2 de cada 3 desean ser madres pero en un plazo de 5 años),

Entre los 30 y 36 años la maternidad es una realidad presente, es decir, el 40% piensa ser madre próximamente, y

A partir de los 37 años, dos de cada tres mujeres han sido madres y no piensan volver a serlo.

Castilla León es la Comunidad Autónoma donde el reloj biológico es más apremiante (49% de entrevistadas que indican que la edad es lo que cuenta).

A pesar de ello, a veces el “reloj biológico” cambia: el 11% de las mayores de 37 años sigue pensando en su primer hijo y un 4% ve esta opción a largo plazo. La pareja estable es otra de las claves para que la mujer busque un embarazo, por lo que el 28% de las mujeres casadas se plantea la maternidad a corto plazo. Por otro lado, en relación a las mujeres solteras, un 63% se plantea la maternidad a largo plazo y un 14% se plantea tener un hijo en el plazo de dos años. Curiosamente la decisión de tener un hijo para las primerizas es de pareja en un 69% de los casos, mientras que para las mujeres que ya tienen un hijo es más una decisión de la madre (57%).

Además, las mujeres primerizas son más influenciables que las mujeres que ya han sido madres: al 22% les anima el embarazo de alguna amiga o familiar y al 25% les influye un momento especial para la concepción de un hijo (por ejemplo el 25% piensa que un viaje de pareja podría ser buen momento para concebir).

Finalmente, más de la mitad de las entrevistadas (54%) se ve como madre de dos hijos aunque -lógicamente- a medida que la mujer tiene más edad el porcentaje de este dato es menor. Para un 21% de mujeres encuestadas el número ideal de hijos sería uno, para un 14% el reto son tres hijos y, tan sólo un 2% buscaría cuatro o más hijos.

 

A las mujeres a punto de ser madres les preocupa más el empleo de su pareja que el suyo

La economía familiar es un condicionante “universal”. Casi al 40% de las mujeres encuestadas les influiría una mejora de sueldo a la hora de plantearse un embarazo. Además, el 55% de las mujeres que busca un bebé por primera vez se plantearía trabajar menos horas y un 31% buscaría un trabajo más cercano a casa.

Por otro lado, las mujeres con contrato fijo, al tener una situación más estable, tienen más predisposición para tener un hijo. De hecho, el 55% de las mujeres primerizas con contrato fijo piensa tener un hijo a corto plazo a diferencia del 27% en el caso de las que tienen un contrato temporal.

Las mujeres que quieren tener un hijo a corto plazo han manifestado mayor preocupación por el empleo de su pareja que el suyo y 6 de cada 10 retrasaría su maternidad si su pareja perdiera su empleo frente a algo menos de la mitad si perdiera el propio.

Como conclusión a este estudio, se desprende que las mujeres que deciden ser madres anteponen este deseo a su puesto de trabajo. De hecho, 8 de cada 10 mujeres piensa que la maternidad puede condicionar su profesión y prácticamente 9 de cada 10 considera en riesgo su puesto de trabajo pero tan sólo un 25% aplazaría temporalmente el embarazo por su situación laboral.

 

La crisis no afecta a las mamás

Según se desprende del estudio, quienes se muestran preocupadas son las mujeres que ya son madres y quieren volver a serlo (52%). A las mujeres que piensan convertirse pronto en madres por primera vez les preocupa menos la crisis (39%) y son las que piensan en mayor porcentaje (27%) que la crisis acabará en menos de un año.

A mayor edad, mayor preocupación por la crisis: un 56% de las mujeres de más de 37 años manifiesta su preocupación por la situación económica actual; a las mujeres de 30 a 36 años también les preocupa (47%) y, en menor medida, a de las mujeres de 20 a 29 años, con un 41%.

 

Las madres de hoy planifican su maternidad

Según el estudio Clearblue sobre planificación del embarazo, el 79% de las mujeres encuestadas ha conseguido su embarazo en menos de un año y un 16% entre 1 y 2 años. Para conseguir este objetivo, 2 de cada 3 entrevistadas que quieren ser madres buscaría ayuda en los test de ovulación para conocer los dos días más fértiles de su ciclo. En opinión de la mitad de las entrevistadas (54%), aunque la edad podría influir, la variable determinante para el uso de los test de ovulación es la actitud positiva e inminente hacia la maternidad, es decir, “quiero ser madre y quiero serlo ya”.

Otro dato a tener en cuenta es que el 63% de la mujeres que buscan el primer hijo ahorrarían más antes de la llegada del bebé y el 31% de ellas se plantearía cambiar de casa o hacer una reforma. El 12% cambiaría de coche y el 22% aprovecharía para viajar más, puesto que con un hijo resultaría más complicado poder hacerlo. Por el contrario, las mujeres que ya han sido madres no consideran tan importante el impacto económico de la llegada de un bebé (45%) ni tampoco la necesidad de cambiar o reformar la casa (23%), pero sí cambiar de coche (17%).

Por otro lado, en cuanto a las fuentes de información, el 90% de las encuestadas consultaría a su médico o farmacéutico en la búsqueda de un embarazo y una de cada dos consultan a su madre y a sus amigas. Las revistas especializadas son fuente de información para un 40% de mujeres.

 

¿Quieres participar en el Concurso Clearblue “Ilusión por ser mamá”?

Clearblue pone en marcha el concurso literario “Ilusión por ser mamá”, que premiará los tres mejores relatos de mujeres que deseen ser madres, que estén embarazadas o que acaben de convertirse en mamás.

Los relatos tendrán que tener una extensión de un folio (entre 200 y 500 palabras), en los que se reflejen las emociones y pensamientos de la próxima o reciente maternidad (sensaciones, sentimientos, inquietudes, etc.). Las historias deberán ser recibidas entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2010 (ambos inclusive) a través de la web de Clearblue, o enviando una carta al apartado de correos 10.057 Código Postal 28080 de Madrid o remitiendo un e-mail.

El jurado elegirá durante el mes de abril a las tres ganadoras. El primer premio consistirá en 1.500€ (deberán ser destinados al pago de la habitación del bebé que contará con el asesoramiento de un diseñador de interiores, o un viaje a París para dos personas). El segundo y tercer premios consistirán en 700€ (destinados al pago de un carrito de bebé o un fin de semana en un hotel SPA de España).