El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que le costaría explicar a los profesionales sanitarios que deben hacer un diez o 20 por ciento más de PCR par que «la gente pueda salir de copas». Esto, indicó, es un «poquito irracional», ante la propuesta de otras comunidades como Galicia de exigir pruebas para acceder a locales de ocio nocturno.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, indicó que utilizarán otras posibilidades como la presentación de certificados de vacunación, algo que tendrán que valorarlo con el propio sector.

También sostuvo que la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias, una medida que aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros, contribuirá a controlar la enfermedad del COVID-19.

Por ello, el portavoz aseguró que le preocupa la capacidad de Atención Primaria para poder absorber «esta enorme carga de trabajo» que a su juicio están teniendo ahora con la quinta ola del COVID.

Finalmente, Francisco Igea le trasladó el agradecimiento de la Junta y la Consejería de Sanidad, en definitiva, de todo el gobierno a los equipos de Atención Primaria por el «inmenso esfuerzo» que están habiendo. Recordó que se encargan de tareas como los cribados o la realización de test en una situación «muy compleja», a la que se unen meses de trabajo y cansancio.