Igea pregunta por los servicios sanitarios en las Zonas Básicas de Salud de la provincia de Segovia.
En una pregunta, de la que espera respuesta por escrito, se ha interesado por los servicios de salud en diferentes puntos de la provincia.
La pregunta de Igea abarca desde Cantalejo a El Espinar, pasando Fuentesaúco de Fuentidueña, Cuéllar o Nava, entre otros. También se refiere a Segovia I, Segovia II, Segovia III y Segovia Rural.
De este modo, el procurador Francisco Igea pretende «comprobar y controlar la calidad y uniformidad del sistema sanitario público en Castilla y León«.
«Blindar la sanidad en Castilla y León»
Igea quiere comprobar si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dice la verdad. «Queremos analizar con datos si el presidente de la Junta de Castilla y León miente a las zonas rurales», advierte el procurador.
Por ello, «el objetivo de la iniciativa es comprobar qué servicios se prestan en cada Zona Básica de Salud, correspondiente a la cartera de servicios en Atención Primaria».
«Esto es lo que se quiere blindar», ha recordado.
Tal y como se estableció en 2019, la cartera de servicios de Atención Primaria de Castilla y León, se estructura en 4 bloques y 48 servicios. En concreto, Actividades de prevención y promoción de la salud individual y familiar. También contempla Atención a los problemas de salud prevalentes y Servicios Complementarios de Salud. Además, se incluyen Actividades de promoción de la salud de abordaje grupal y comunitario.
– SATSE exige la actualización de la bolsa de enfermeras de SACYL –
En concreto, en el caso de Segovia ha solicitado los indicadores de cobertura, proceso y resultado de cada uno de los 48 servicios en las Zonas Básicas de Salud. Así, especifica, Cantalejo, Carbonero El Mayor, Cuéllar, El Espinar, Fuentesacuco de Fuentidueña, Nava de la Asunción, Riaza, Sacramenia, San Ildefonso-La Granja, Segovia I, Segovia II, Segovia III, Segovia Rural, Sepúlveda y Villacastín.