Igea denuncia la paralización del proyecto de restauración del Castillo de Coca

Fecha:

Compartir:

El procurador de Ciudadanos en las Cortes Regionales, Francisco Igea, denuncia la paralización del proyecto de restauración y rehabilitación del Castillo de Coca.

«Las obras se consignaron al presupuesto de 2022 y su ejecución se abortó por el adelanto electoral», lamenta el parlamentario.

Además, Igea recordó que la resolución de la Proposición No de Ley 318, aprobada en el pleno de 28 de noviembre de 2018, se aprobó un marco de referencia para la actuación de la Junta y para la ejecución final de las obras en colaboración con las Administración General del Estado o con el Gobierno de la Nación. De esta forma, en la legislatura pasada, y a iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, gobernada por CS, se desarrollaron diversas obras que complementaron y apoyaron la gestión que la Consejería de Agricultura y Ganadería como titular del bien, esgrime.

En este sentido y en el marco del Programa Románico Mudéjar, puntualizó el procurador, se llevó a cabo la consolidación y reparación básica de la torre sureste de la barrera del castillo de Coca. Una actuación que constituyó una inversión de casi 50.000 euros, y que supuso la consolidación de los ladrillos desprendidos y la pérdida de yagueado de la Torre dos. Además, se realizaron retacados dentro de la zona de intervención proyectada.

En 2019 se contrató el estudio del estado de conservación y propuesta de tratamiento de los elementos ornamentales interiores de las torres de la barrera del castillo por valor de 8.760,40 euros, mientras que, en 2021 se procedió a la consignación de la restauración de las torres de barrera del sector norte del castillo, cuyo coste ascendió a 54.927,90 euros.

En la actualidad, manifestó Igea, y con el encargo del proyecto de restauración y rehabilitación comprometida para el presupuesto de 2022, “la convocatoria electoral lo ha paralizado y nos encontramos ante un año de felicidad, disfrute y peinetas en Castilla y León, sin acometer el proyecto”, por lo que, en su opinión, “nos encontramos ante un ejemplo claro de la nueva política cultural y patrimonial del consejero de Vox”.

Publicidad

Artículos Relacionados

189 kilómetros de rutas MTB para recorrer las Hoces del Duratón y del Riaza

Las Hoces del Duratón y del Riaza quedan conectadas por una nueva red de rutas de mountain bike...

El Telón Negro, de Segovia a Fráncfort con ‘El Legado’

Más de un año después del estreno de 'El Legado', El Telón Negro continúa dando vida a esta...

Festicárcel cierra su segunda edición con más de 1.500 espectadores

La segunda edición de Festicárcel ha cerrado sus puertas con "un balance muy positivo" y "una excelente respuesta...

El Sinodal de Aguilafuente recibe el respaldo de la Junta para impulsar su Festival de 2026

El Festival Sinodal de Aguilafuente contará con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León para...