Ayudas a IE University y a la UVA para el programa Interuniversitario de la Experiencia en Cuéllar y Segovia

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por importe de 669.523 euros a las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad para el Programa Interuniversitario de la Experiencia. En el curso 2011-2012 participan 4.450 alumnos en las 27 sedes, lo que supone el número más elevado de matriculados desde la creación del Programa.

La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila recibirá 12.876 euros; la Universidad de Burgos contará con 75.378 euros; la Universidad de León percibirá 82.988 euros; la Universidad de Salamanca tendrá 142.515 euros; la Universidad Pontificia de Salamanca con 217.679 euros; la IE Universidad obtendrá 12.876 euros; la Universidad de Valladolid recibirá 105.837 euros; y la Universidad Europea Miguel de Cervantes contará con 19.470 euros. 

El interés por extender el programa al medio rural ha motivado que el número de sedes se haya ampliado. En este curso ya son 27 las sedes donde se puede cursar el Programa Interuniversitario de la Experiencia. Además de en las nueve capitales de provincia, el programa se imparte en Arévalo, en Ávila; Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, en Burgos; Ponferrada y Astorga, en León; Guardo, en Palencia; Béjar y Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Cuéllar, en Segovia; Almazán, en Soria; Medina del Campo y Medina de Rioseco, en Valladolid; y Toro y Benavente, en Zamora. Las capitales de Burgos, Salamanca y Valladolid cuentan cada una con dos sedes.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia facilita el acercamiento de las personas mayores a la cultura y favorece el aprendizaje y el crecimiento personal. Se trata de que las personas mayores estén activas, desde una perspectiva social e intelectual, que fomenten las relaciones sociales con otros mayores y el intercambio de experiencias con jóvenes en un escenario como el universitario, a la vez que mantienen su autonomía el mayor tiempo posible.

Para ello, los alumnos tienen la posibilidad de adquirir, no sólo conocimientos relacionados con las humanidades, las nuevas tecnologías o la actualidad y la política, sino hábitos y estrategias preventivas que les permitan mantenerse activos y con autonomía. El programa, estructurado en tres cursos académicos, con un total de 150 horas cada uno, incluye contenidos en psicología, comunicación interpersonal, salud y calidad de vida, nutrición y dietética o ejercicio físico.

Los cursos cuentan con tres asignaturas de 20 horas cada una, otras tres de libre elección, así como actividades complementarias. Además, tendrán la opción de participar en intercambios regionales, nacionales e internacionales. Al finalizar los tres cursos, los alumnos diplomados pueden continuar vinculados a la Universidad, matriculándose en materias optativas o en cursos monográficos.

La experiencia y los buenos resultados de esta iniciativa han llevado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a intensificar su apuesta por la promoción del envejecimiento activo y ha diseñado un programa integral, bajo el nombre «Club de los 60», que aglutina todo el catálogo de prestaciones relacionadas con el envejecimiento activo como medida preventiva a las situaciones de dependencia.

La financiación de la Junta de Castilla y León al Programa Interuniversitario de la Experiencia supera los 6 millones de euros desde que, en el curso 2002-2003, se sumaran las otras siete universidades públicas y privadas de la Comunidad a la iniciativa liderada por la Universidad Pontificia de Salamanca.  El número de matriculados se ha ido incrementando cada año ya que, desde el curso 2003-2004, el volumen de personas matriculadas ha crecido un 118%.