Google ha presentado en Madrid el Foro de Universidades en la Nube (FUN) de la que forma parte la IE University de Segovia y otras doce universidades españolas, que han constituido una agrupación que tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas, además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos de una manera divertida y simple.

El acuerdo alcanzado por FUN con Google ofrecerá a los alumnos, profesores y personal administrativo, una serie de herramientas personalizables para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender de la manera más efectiva. Este conjunto de herramientas incluye correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos, configurando un ‘escritorio virtual’ que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

El director de Google Apps para Educación en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), William Florance, explicó que ‘cloud computing’ es una tecnología “extendida en todo el mundo”, especialmente en Estados Unidos, donde más del 60 por ciento de las principales universidades ya han adoptado la tecnología ‘cloud’ de Google. “Europa está avanzando rápidamente en este terreno”, dijo y aseguró alegrarse de anunciar que España, junto con otros países pioneros como Reino Unido e Irlanda “está liderando la adopción de la tecnología de la nube”. Con este grupo de universidades innovadoras, ya es posible decir que “más del 19 por ciento de todas las universidades en España han dado un paso adelante al frente en la innovación”, añadió.

En cuanto a la presencia de Castilla y León en este grupo, destacó que dos de las universidades “más emblemáticas” de la región, IE University de Segovia y la Universidad de León, se hayan sumado a la nube de Google, lo que “asienta un precedente y un modelo a seguir que esperemos que el resto de los centros docentes de la Comunidad sigan sus pasos” añadió.

Con la creación de este grupo Google podrá establecer un contacto directo y simultáneo con las universidades para explicarles, por ejemplo, el funcionamiento de nuevas aplicaciones e informarles de novedades en Google Apps. Los 400.000 nuevos usuarios de estas universidades se suman a los más de 15 millones que ya utilizan Google Apps for Education a nivel mundial.

Las herramientas de Google Apps que se van a implementar permitirán a las universidades y escuelas de negocios trabajar en un entorno 100 por ciento web, o lo que viene denominándose ‘cloud computing’. España es el único país de Europa en el que un 19 por ciento de las universidades están en la nube de Google.

Google Apps for Education es una solución gratuita de comunicación y aplicaciones de colaboración basadas en la web para colegios y universidades. Google Apps incluye servicios de webmail, calendario compartido, documentos, hojas de cálculo y presentaciones online, espacio gratuito de 10 GB para compartir de forma segura y privada vídeos y la posibilidad de crear una página web en equipo con vídeos, imágenes, gadgets y documentos integrados, al igual que herramientas administrativas, servicio de atención al cliente y acceso a APIs para integrar Google Apps con los sistemas de TI existentes.