IE University ha organizado un curso de formación de profesorado sobre los modelos de aprendizaje basados en la participación, que se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de junio en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia. Dirigido por el vicedecano de Claustro Asociado y visitante de IE Business School, Luis Solís, el curso responde a la orientación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que cambia los parámetros de una docencia centrada en el profesor y la enseñanza a una más dinámica y participativa enfocada hacia el alumno y el aprendizaje. Los destinatarios son profesores universitarios y orientadores y profesores de enseñanza secundaria interesados en la enseñanza participativa dentro del contexto de Bolonia.

Se pondrá sobre la mesa los métodos de enseñanza más innovadores, tanto presenciales como on line. Los docentes analizarán los modelos participativos, que requieren cambios fundamentales como la involucración del estudiante en la toma de decisiones, una mayor importancia no solo del contenido sino también de los procesos en el aula y el clima de aprendizaje; y la adquisición de nuevas habilidades para la enseñanza por parte del profesorado.

En IE University se analizará una variada temática en la que incluye una reflexión sobre las características de los nuevos alumnos, el rol del profesor en el aula más allá del contenido o la enseñanza a distancia. Asimismo, se desarrollarán talleres y ponencias sobre la utilización de tecnología en el aula, desarrollo y enseñanza con material multimedia y herramientas de tecnología docente.

Destacados profesores de IE Business School y de IE University compartirán sus conocimientos y experiencias en las diversas sesiones de este curso. Entre estos docentes figuran Enrique Dans, Manuel Alonso Coto, Ana Gabriela Echeandía, Ángel Díaz, Felipe Amado Quintana y Luis Solís.

Estos métodos participativos se aplican en la totalidad de los grados que se imparten en el Campus de IE University. Sus profesores se caracterizan por un perfil internacional, visión humanista, global y ética de la educación y por un amplio conocimiento de las tecnologías aplicadas a la enseñanza y ligados a la realidad empresarial.

El acto de apertura tendrá lugar el lunes 20 de junio en la sala capitular del Campus a partir de las 9:00 horas. Contará con la participación del vicerrector de Claustro, Salvador Carmona, el vicerrector de Planificación, Samuel González y del vicedecano de Claustro Asociado y visitante de IE Business School, Luis Solís.

El ‘Taller de aprendizaje centrado en la participación’ está coordinado por el Vicerrectorado de Claustro y el Vicerrectorado de Planificación de IE University y el Vicedecanato de Claustro Asociado y Visitante de IE Business School.

 

Sobre IE University

IE University representa la extensión del modelo educativo de IE a la formación de grado y ofrece, desde su campus de Segovia, una innovadora propuesta de titulaciones de grado y de postgrado. Cuenta con 1.100 alumnos de 57 países y un claustro único integrado por cerca de 400 expertos nacionales e internacionales. IE University imparte grados oficiales en inglés y castellano en: Administración de Empresas, Derecho, Comunicación, Psicología, Arquitectura, Biología, Historia del Arte, Turismo e Ingeniería de Edificación. La universidad tiene una marcada orientación internacional y ofrece titulaciones de grado y postgrado, con un mayor énfasis en este último, tal y como sucede en las universidades norteamericanas.

 

Pueden descargarse el PDF con el programa: