IE University invierte más de 700.000 euros en las obras de rehabilitación de la bóveda de la iglesia del antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia, actual Aula Magna del campus universitario.
Las obras se centran en mejorar el aislamiento de la cubierta, consolidar las bóvedas y restaurar sus elementos decorativos. En una próxima fase se abordarán trabajos de restauración y conservación de las policromías.
Primer convento dominico fundado en España
El rector Salvador Carmona y el vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Segovia, José María Bravo han visitado hoy el edificio, el primer convento dominico fundado en España en el siglo XIII, reformado por los Reyes Católicos en el XV, monumento nacional, y actual sede de IE University.
La rehabilitación, impulsada y financiada por IE University, se desarrolla desde el pasado mes de marzo con la empresa constructora Urcotex, con reconocida experiencia en la restauración de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. El proyecto se ha realizado juntamente con el estudio SSARQ y DECA Arquitectura y Restauración, y ha contado con el apoyo de expertos de la Unidad de Arqueología de IE University.
Los trabajos han permitido la restauración de los paramentos verticales del cimborrio, además del saneamiento y recuperación de la parte superior de la espadaña. Además, se han consolidado y repuesto los elementos decorativos de las cornisas norte y sur, así como del ábside de la iglesia.
El campus de Segovia, una joya patrimonial
«En IE University estamos comprometidos con la preservación del patrimonio histórico y cultural de Segovia, y Santa Cruz la Real es, sin duda, uno de sus grandes emblemas. La conservación y el mantenimiento constante de este valioso legado arquitectónico siempre han sido una prioridad para nosotros. El campus es una auténtica joya patrimonial que destaca no solo por su riqueza histórica, sino también por su capacidad de integrar, de manera sostenible, instalaciones modernas propias del siglo XXI en un magnífico entorno del siglo XV”, aseguró el rector Salvador Carmona.
“Las recientes obras en la iglesia del antiguo convento reafirman, por tanto, nuestro compromiso con la protección y puesta en valor de uno de los espacios más significativos de la ciudad que nos acoge», añadió.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo ha aplaudido que el compromiso de IE University con nuestra provincia «vaya más allá de lo puramente académico y social, que es más que evidente», pues en este caso están contribuyendo «de manera extraordinaria a mantener un patrimonio único, respetando su esencia».
Un edificio emblemático en Segovia
El antiguo convento de Santa Cruz la Real alberga actualmente el campus de IE University, donde se forman alumnos de 160 países. Situado extramuros de la ciudad de Segovia, en la ribera del Eresma, el origen del edificio se remonta a 1218, apenas dos años después de la fundación de la orden mendicante de los predicadores por Santo Domingo de Guzmán.
El convento fue reedificado en el último cuarto del siglo XV sobre la antigua construcción románica del siglo XIII. Los trabajos de reedificación, en estilo gótico tardío, fueron promovidos por los Reyes Católicos. El arquitecto español Juan Guas fue el encargado de la obra, trabajó en la Corona de Castilla entre 1453 y 1496.
La presencia dominica perduró hasta la desamortización del ministro Mendizábal en 1836. Posteriormente, el edificio se convirtió en hospicio. Y, después, en residencia de ancianos, bajo la propiedad de la Diputación de Segovia. Finalmente, la institución provincial lo cedió para uso universitario a finales del siglo XX.
En 2007, el edificio pasó a ser el campus de IE University. Actualmente, está considerado uno de los complejos universitarios más bellos y singulares de Europa. Así, en sus instalaciones, historia, tradición y últimas tecnologías se dan la mano en un ambiente multicultural.
Una de las rehabilitaciones más recientes realizada por IE University fue la recuperación de las fachadas y el espacio exterior del claustro principal. Supuso una inversión de un millón de euros por parte de la institución educativa.
*Fotografías de Roberto Arribas.