Iberpistas ofreció una indemnización de 165 euros a cada usuario afectado por la nevada registrada los días 6 y 7 de enero de este año y que dejó sin reacción a más de 3.000 personas en la AP-6, AP-51 y AP-61. De este modo, la empresa pretende evitar la demanda colectiva, según publican Diario de Valladolid El Mundo y Cadena SER.
En las últimas semanas se han mantenido negociaciones con la sociedad concesionaria de la explotación de las autopistas para alcanzar un acuerdo extrajudicial. Tras la celebración de las mismas la empresa se compromete “en firme” a satisfacer los daños causados con 165 euros por daño moral individual a cada persona afectada el día de la nevada y otros 22 euros por cada vehículo, un capítulo que figura por primera vez entre las propuestas de la empresa.
Además, a ellos se suma el importe correspondiente al resto de daños materiales sufridos por los afectados, tras la revisión de la documentación disponible. En el supuesto más habitual (unidad familiar de cuatro miembros afectados), los términos del acuerdo comportarían una indemnización de 682 euros, más la indemnización de los daños causados y acreditados.
En este sentido, la Plataforma de Afectados recomendó aceptar la oferta recibida a cada uno de los 3.000 usuarios, dado que es ligeramente superior a las primeras realizadas por la concesionaria en julio. Además, aconseja dar el visto bueno con los precedentes existentes y los años de espera que se prevén para conseguir una resolución definitiva en los tribunales, que para más inri podría concluir con una oferta similar.