Los centros que participen en el concurso deben presentar un proyecto de actividades innovadoras que después desarrollarán en las aulas durante la ‘Semana de la Ortografía’. Los ganadores de cada provincia participarán en la fase regional del concurso. Los centros escolares pueden presentar la solicitud para participar hasta el 9 de mayo.

La Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, propone el desarrollo del ‘I Concurso Regional de Ortografía en el centro’. El objetivo de este certamen es concienciar a los más jovenes, en especial al alumnado de Educación Primaria, de la importancia y la necesidad de un óptimo uso del lenguaje y de la ortografía, y la repercusión que tiene el buen uso de la lengua en la comunicación a través de una pronunciación y entonación adecuadas.

Los centros escolares de Educación Primaria de Castilla y León que deseen participar tendrán que presentar un proyecto de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía en la Dirección Provincial de Educación de cada provincia, hasta el 9 de mayo. Posteriormente, los centros seleccionados por la Dirección Provincial de Educación, llevarán a cabo el programa de su proyecto a lo largo de la ‘semana de ortografía’.

Los mejores en las distintas pruebas de nivel llevarán a su centro a la fase regional.
Durante ese tiempo los estudiantes estarán sometidos a diferentes pruebas de nivel. Realizarán una prueba inicial estandarizada que constate los conocimientos previos sobre ortografía de los alumnos desde 1º a 6º de Educación Primaria. Además, realizarán un programa de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía con el fin de mejorar los resultados. Y al final de la semana, para concluir deberán completar una prueba estandarizada con la que se reflejará el progreso de los alumnos concursantes en el conocimiento y aplicación de las normas ortográficas.

Al término de las pruebas, cada Dirección Provincial de Educación evaluará los resultados de cada uno de los centros y determinará el ganador a nivel provincial que participará en la fase regional. Y ya en la fase regional, el mejor centro será elegido por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Los centros podrán podrán optar entre diferentes fechas para celebrar la semana de la ortografía, del 14 al 18 de mayo, del 21 al 25 de mayo o del 28 de mayo al 1 de junio. Los ganadores provinciales serán obsequiados con una dotación de libros y un diploma acreditativo y el ganador regional recibirá una pizarra digital y un viaje a la Villa del Libro en Urueña (Valladolid). Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer antes del 15 de junio.