La capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente albergará desde el 16 de junio al 12 de septiembre la exposición Huellas de la ciudad. Esta muestra, iniciativa de Eva Navarro, reúne la obra de cinco creadores: Sofía Madrigal, Patricia Azcárate, Eloísa Sanz, Jorge Represa y la propia Eva Navarro.

A través de diferentes medios artísticos, la fotografía, la escultura, la pintura y el videoarte, las obras de los artistas seleccionados parten de un tema común, la huella que en cada uno de los creadores ha dejado la ciudad y de qué manera la transforman o enriquecen.

La muestra quiere invitar a los visitantes a sumergirse en múltiples lecturas artísticas del espacio y a reflexionar sobre su propio recorrido por la ciudad.

La obra de Eva Navarro establece un diálogo poético entre dos ciudades europeas: Ámsterdam y Segovia, a través del formato audiovisual, y parte de la idea de que los espacios pueden ser leídos, vistos, experimentados e interpretados como si fuesen un texto (visual y/o verbal). Este trabajo forma parte del Máster de Investigación Artística de la Universidad de Ámsterdam, que también apoya el proyecto.

La obra de Sofía Madrigal se ha especializado en estos años en los espacios de una gran ciudad como Madrid. Profunda observadora del entorno urbano, sus ciudades son representadas de un modo volumétrico y visceral, aparecen en bloque, dotándolas de valor por sí mismas, sin necesidad de anécdota.

Patricia Azcárate explora en territorios en los que lo íntimo forma una simbiosis con el paisaje natural. La creadora integra en su obra raíces y atmósferas llenas de cromatismo que planean sobre el lienzo, con esculturas hechas de materiales orgánicos y restos recuperados de su entorno más próximo.

Eloísa Sanz alterna una técnica de collage con formatos en los que rompe el marco habitual y bidimensional de la pintura, apostando por una personal tercera dimensión. Su temática combina espacios urbanos con elementos naturales, que crean un contraste dialéctico de bello colorido y profunda viveza.

Jorge Represa escapa del cliché cuando retrata espacios conocidos, de ciudades como Venecia y Florencia, para mirar con ojos diferentes la realidad y, a la vez, dotar de una extraordinaria magia a entornos íntimos que atrapan al espectador.

Este proyecto de colaboración entre el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, tuvo su origen en las Jornadas “Huellas de la ciudad: lecturas del espacio urbano” llevadas a cabo el 17 y 18 de mayo de 2010 en el campus de Segovia de la UVa. Dichas jornadas reunieron a profesores, escritores, pintores, arquitectos y fotógrafos, que reflexionaron sobre los procesos creativos en el arte.

Más de doscientos alumnos y profesores participaron activamente en unas jornadas que contaron con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y de la Candidatura a la Capitalidad Cultural Europea, Segovia 2016. Este proyecto culmina con la exposición que ahora se presenta.