Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF convocaron este jueves una huelga general en sanidad, los días 10 y 17 de mayo, ante la “caótica” situación de una prestación al “borde del colapso”. Están llamados 48.000 profesionales de todas las categorías de Sacyl y se trata del inicio de un paquete de medidas que no cesarán hasta que el máximo responsable de la consejería, Alejandro Vázquez, se siente a negociar con los representantes de los trabajadores todas aquellas medidas que creen precisas para solventar los problemas que afectan a uno de los pilares del bienestar, el más preciado por los ciudadanos.

Así lo anunciaron el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, junto a la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León, Ana Rosa Arribas, y el secretario general de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Tomás Pérez, que precisaron que estos dos miércoles de mayo, además, convocarán concentraciones a las puertas de todos los centros.

La decisión la toman tras la marea blanca conjunta del pasado 2 de marzo, que tuvo lugar en Valladolid, para exigir a la Junta medidas de choque y que no ha tenido respuesta. Junto a estas dos jornadas de huelga, los tres sindicatos advirtieron que plantarán a la Consejería en todas las mesas de negociación, hasta que no se lleven, una a una, todas las propuestas que plantearon hace un mes. “El diálogo, por ambas partes”, dijo Pérez.

No obstante, advirtieron que sí asistirán este próximo lunes a la Mesa Sectorial convocada a las 11 horas, donde sólo negociarán los calendarios laborales para la aplicación de las 35 horas. “Todo lo demás, no, hasta que en Mesa Sectorial se incluyan sus reivindicaciones económicas, laborales, de recursos humanos y de reforma sanitaria”, explicó Arribas. Para ello, enviarán este jueves una carta al consejero, en la que le pedirán la retirada del resto de puntos del orden del día, que afectan a los planes de reducción de listas de espera, entre otros.

“Los tres sindicatos generalistas, que representamos a todos los sectores de la Sanidad, estamos siendo ninguneados por la Consejería, algo entre inmoral e ilegal”, insistió el responsable de UGT, quien denunció que la “única receta” de la administración es negociar con sindicatos sectoriales que dejan fuera a muchas a muchas categorías. “El señor consejero está destruyendo los equipos”, denunció.

En este sentido se pronunció la responsable de CCOO, quien lamentó que el “malestar” generado entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria ha sido tal, que no les ha quedado otra opción. “Negocian o pseudonegocian para algunos”, con estos “acuerdos propagandísticos que no se cumplen y que provocan que los trabajadores se miren de soslayo”, con “un clima laboral insoportable”. “Es una estrategia bien pensada, la de llevar al individualismo”, que genera división y que “dinamita por dentro la sanidad pública y las normas legales de negociación de los trabajadores”, denunció Arribas.

“Esos compromisos propagandísticos”, que llevan muchos de ellos reivindicaciones de más de 15 años en Mesa Sectorial, “no están puestos a disposición de los trabajadores, porque no han pasado ni por Mesa Sectorial, ni General”, ni por la Comisión de Secretarios. “Engañan a los sindicatos, a los trabajadores y a la sociedad, porque además, son parches que no mejoran ni Atención Primaria, ni Hospitalaria» dijo.

Exigencias

Las exigencias de los tres sindicatos pasan por que la Consejería se siente a negociar con los representantes de los trabajadores medidas para avanzar en una ordenación y lograr mejoras laborales para “todos” los profesionales de Sacyl, pero también para avanzar en otras a “corto, medio y largo plazo” que eviten que la calidad de la asistencia se degrade.

Quieren fijar una planificación de recursos humanos, una reorganización del sistema adaptado a la realidad y a las nuevas necesidades de la población, porque el modelo se agota, y también los profesionales. Sus propuestas plantean crear un grupo de trabajo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, para abordar la reordenación de la Atención Primaria y la problemática de los puestos de difícil cobertura, con conclusiones que deberían verse implementadas en el tercer trimestre de este año.

CSIF, UGT y CCOO piden bolsas actualizadas abiertas y permanentes de las diferentes categorías, con concreción de fechas, de corte como mínimo anual, y que se creen las que todavía no estén en funcionamiento. Además, demandan negociar un nuevo modelo de carrera profesional que pueda aplicarse en el año 2024, que tenga en cuenta cada categoría.

Mejoras salariales y laborales

También, reclaman el desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario, teniendo en cuenta la perspectiva de género; el reconocimiento del solape de jornada a todas las categorías que lo realizan, como el registro de actividad a los técnicos en cuidados de enfermería; así como la revisión y actualización de la clasificación profesional de cada una de las categorías de Sacyl.

Las propuestas de los tres sindicatos pasan, asimismo, por mejores retribuciones competitivas y equiparables a las medias nacionales y a las de las comunidades del entorno de Castilla y León. El kilometraje de 0,23 euros por kilómetro también es rechazado por los sindicatos, ya que no compensa los costes y desgaste del uso del coche particular de muchos sanitarios.

Otras noticias – «Indignación» por el concierto benéfico para Pediatría en Segovia