Renfe afronta este jueves y el viernes las dos primeras jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) que serán de 24 horas, y se prolongarán durante otros seis días hasta el 12 de octubre, festividad del Pilar.
De momento no está claro cuál será el impacto de estos paros, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana no ha fijado los servicios mínimos ante el desacuerdo entre la operadora, que pidió un 100%, y el sindicato, según explicó a Servimedia un portavoz de Semaf.
Tras los paros de esta semana, hay convocadas huelgas los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. El lunes 4 y el jueves 7 la huelga será parcial.
El lunes 4 la huelga será entre las 05.00 y las 09.00 horas, las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas; mientras que el jueves 7 será entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.
También ha convocado paros parciales el Sindicato Ferroviario (SF), los mismos días que semaf aunque en su caso empezando el viernes 1 de octubre. Estos paros serán parciales, entre las 07.00 y las 09.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas.
Con esta convocatoria, Semaf pretende defender el ferrocarril, a sus empleados y al servicio que presta a los ciudadanos.
Entre los motivos que cita el sindicato, destaca el incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña y la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
También denuncia el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla.
A este respecto, Semaf asegura que el único crecimiento de personal que se ha producido en la compañía durante la pandemia ha sido en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo.
“Resulta alarmante que todas estas circunstancias se produzcan justo en este momento, con la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia, en el año europeo del ferrocarril, y sin incentivos ante la constante caída del transporte de mercancías por este medio, teniendo en cuenta los objetivos 2030”, concluye Semaf.
Por todo ello, Semaf entiende que la inacción de la dirección del Grupo Renfe responde a una estrategia que tiene como fin reducir circulaciones y reducir plantilla, no solo en la categoría de conducción, sino en todas y cada uno de los colectivos de la empresa.