La Asociación Horizonte Cultural de Segovia denuncia que el Ayuntamiento de Segovia no ha incluido en los Presupuestos Municipales del año 2012 el acuerdo presentado por Izquierda Unida ante el pleno del 30 de noviembre de 2011 que aseguraba una cuantía económica a la asociación. Éste rezaba “Que la ayuda al Transporte y Actividades de la Asociación Horizonte Cultural se incluya en los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia correspondientes a 2012, con un importe equivalente al de ejercicios anteriores al cambio de criterio experimentado”, y fue aprobado por unanimidad por todos los miembros de la corporación municipal, según señalan en un comunicado.

Por este motivo, Horizonte Cultural considera “una cortina de humo” consensuada entre el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el portavoz de IU, Luis Peñalosa “para finalmente no ayudar” a la asociación. En este sentido, critican las continuas reuniones con Peñalosa en las que “nos dio muy buenas palabras, pero a la hora de la verdad no ha sido capaz de cumplir sus compromisos”.

 Para la asociación, esta acción confirma la trabas que el Ayuntamiento de Segovia ponía para el acceso de ayudas al transporte universitario, con el objetivo final de “dejar de ayudar a la Asociación”, y de las que señala “según la información de la que disponemos no se ha llegado ni a dar el 50% del dinero presupuestado”, es decir, 30.000 euros anuales. No conformes con ello, señalan, “elimina la partida de Ayudas al Transporte para los Universitarios empadronados en Segovia capital,  que venía convocando desde el año 2010, año en el que dejó de dar la ayuda a Horizonte Cultural”.

Además, aseguran que “confiando en que se iban a cumplir los acuerdos adoptados y las buenas palabras recibidas”, la Asociación ha estado ofreciendo una ayuda mensual de 6 euros a los socios usuarios del servicio de transporte, “porque entendemos que en estos momentos es cuando es más necesario y prioritario ayudar al acceso a la educación”.

Para finalizar, Horizonte Cultural recuerda que gracias a la firma del convenio de la Junta de Castilla y León con La Sepulvedana, los socios han recibido un descuento mensual de tres euros, y una cantidad para los fines y actividades propias de la Asociación, así como la bonificación que se aplica en la adquisición del Abono Joven, hasta 23 años, en su mayoría estudiantes, los cuales están englobados en su casi totalidad en Horizonte Cultural lo cual supone una ahorro mensual de más de 60 €.