‘Histéricas Grabaciones’ es una agrupación ciudadana que lleva a cabo la promoción de los grupos musicales segovianos, en concreto, y de la música en su sentido más amplio, a nivel nacional e internacional. Y todo ello a través de redes sociales como facebook, twitter, blogger, tuenti y ahora también poseen el dominio .com.

Son amantes de la música y llevan a cabo esta labor de forma desinteresada. Se nutren de la experiencia que les da haber sido músicos, DJ’s u organizadores de eventos musicales, y ahora se proponen ayudar a los grupos segovianos, sean del estilo que sean, a través de entrevistas a los artistas, crónicas de los conciertos y críticas de sus discos. “Hay que ayudar a los grupos segovianos, y no sólo por que sean de nuestra capital, si no por que estoy convencido de su calidad, en todo sus estilos. Son ellos lo que tienen que empezar a creérselo”, asegura Josechu Egido, representante de Histéricas Grabaciones.

Comenzaron su dedicación en serio a la promoción de los grupos musicales del panorama actual en julio de 2.011, y desde entonces ha crecido de forma desorbitada su número de seguidores en las redes sociales. “Tenemos más de 4.500 subscriptores por readers a nuestro blog, más de 3.200 amigos en facebook y más de 100 en twitter y más de 50.600 visitas en nuestro canal de youtube”, cuenta orgulloso Josechu a Segoviaudaz.es.

 Su logotipo es una mueca roja con la que posan en las fotografías los integrantes de los grupos musicales que visitan las salas segovianas, una mueca “histérica” que representa el estado de euforia que despierta la música en ellos.

 

Los trabajos y proyectos más ‘histéricos’

‘Nos produce un estado de excitación la buena música, nos pone en un estado de alteración tan brutal, que solo podemos gritar, realmente somos unos HiSTéRiCoS. ¿Quieres ser uno de los nuestros?, pues ponte nervioso con nosotros, haznos amigos tuyos y visita nuestro blog’.

Con estas palabras Histéricas Grabaciones se define en las redes sociales como un grupo abierto, que acoge a todos los apasionados de la música que quieran dedicar su tiempo, de una manera seria y coherente, crítica pero respetuosa, a esta labor tan gratificante.“No tenemos escrúpulos por un tipo de música u otro. Hemos entrevistado desde grupos punk hasta intérpretes de música clásica, desde gente que está empezando hasta gente consagrada: flamenco, jazz, rock, pop, heavy, cantautor, etc. El idioma tampoco es una barrera ya que ya tenemos muchas entrevistas a músicos internacionales (ingleses, americanos, franceses, holandeses, alemanes, rusos) en inglés, claro, e incluso una en italiano”, reconoce el representante de ‘Histéricas’.

A parte de los grupos segovianos, con los que Histéricas Grabaciones mantiene una excelente relación, también entrevistan y promocionan a ‘grandes’ de la música nacional, a través del programa que radian los viernes en Radio Segovia (Cadena Ser) o a través de su propio blog, como Javier Ojeda, Leiva, La Guardia, Supersubmarina, Modestia Aparte, Sôber, Warcry, Marea, Ana Curra de los Pegamoides, Tierra Santa, Los Chicos, Asfalto, Fuel Fandango, Neuman, y un largo etcétera. “próximamente emitiremos una entrevista a Rubén Pozo y alguna sorpresa más que estamos cerrando”, confiesa Josechu.

Además, Histéricas Grabaciones cada vez está cruzando más las fronteras hacia el panorama musical extranjero. “Cada vez hacemos más incursiones en el extranjero. Hace unos meses entrevistamos a FWO y a los alemanes Guano Apes, el francés Ben L’Oncle Soul. También hace poco estuvimos entrevistando al prometedor grupo británico Is Tropical, y vamos a publicar en breve una que hemos hecho a los míticos Toy Dolls. Y no te engaño si te cuento que estuvimos a punto de hacer una Lenny Kravitz, pero al final no pudo ser” se enorgullece el portavoz de Histéricas Grabaciones.

‘Crecemos con ánimo de difundir la música de una forma transgresora e independiente, y siempre anónima. Hacerte conocer nuevas músicas, y hacerte recordar los mejores discos’, según afirman en su blog.

Poco a poco van engrosando su agenda y dándose a conocer entre los representantes de los músicos con los que hablan, de modo que ya les ofrecen, por iniciativa propia, la posibilidad de entrevistar a otros grupos que también representan. “Somos serios y nuestra difusión cada vez es más amplia”, asegura Josechu.

Pero esta iniciativa de promoción de la música local, nacional e internacional no cesa ahí. Histéricas Grabaciones también tiene como objetivo ayudar a las salas y promotores de Segovia que “están trayendo a la ciudad grupos de música como nunca antes lo habían hecho. Y a veces da pena ver las salas semi vacías o con cuatro gatos, incluso en conciertos gratuitos”, se lamenta Egido. De ahí su grandísimo compromiso con la promoción de la cultura musical en Segovia. Para tan ardua tarea, Josechu cuenta con la férrea colaboración de gente del mundo del marketing, y una serie de colaboradores esporádicos como ‘Acústica’, ‘Joker’, Laura, Merino, Mónica, Pipi, etc.

“Nunca nos hemos puesto un objetivo, simplemente hemos ido disfrutando de nuestro trabajo, que como ha sido recompensado (de alguna forma u otra), y muy agradecidos hemos tratado de dar un paso más. Estamos profesionalizando nuestro trabajo, cada día más, y simplemente esperamos poder vivir algún día de esto. Ahora sigue siendo un hobby al que dedicamos mucho tiempo y, sobre todo, mucho cariño”, afirma con la esperanza de seguir evolucionando en su proyecto y llegar alto.