El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó hoy al Gobierno central inversiones para el recién inaugurado Parque Nacional Sierra de Guadarrama para que pueda hacerse “visible” a los ciudadanos y se gestione de la manera eficaz.

Tras la visita inaugural celebrada con los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en el Puerto de Cotos (Madrid), el presidente de la Junta recordó que una vez aprobada la ley en el Senado y en Congreso de los Diputados “solo hace falta» que se gestione bien porque todas las partes tienen «responsabilidades”. Herrera, que también estuvo acompañado entre otras autoridades por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, y su homólogo en Madrid, Ignacio González, recalcó la culminación del proceso que comenzó en el año 2002.

No obstante, el presidente de la Junta recordó que se trata de una petición popular que comenzó hace más de un siglo de la mano de científicos y amantes de la naturaleza que defendían la puesta en marcha de mecanismos de protección. Por este motivo consideró “un acierto” la incorporación de territorio castellano y leonés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, compuesto por 21.740 hectáreas de la Comunidad de Madrid y 11.924 hectáreas, de Castilla y León.

Además celebró que se hayan mantenido los usos y tradiciones en el nuevo espacio protegido porque se relacionan, según comentó, con la presencia de los habitantes que lo han conservado desde hace años. “Un parque nacional puede tener enorme valores medioambientales pero lo más importante son las personas”, incidió el presidente del Gobierno autonómico.