El secretario general de la Consejería de Sanidad, José Ángel del Amo, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, firmaron hoy un acuerdo que hará posible la terminación de las obras de urbanización del vial municipal de acceso al Hospital General de Segovia. El regidor municipal, tildó de “difícil” el proceso que ha llevado a la firma de este convenio, ya que “había que solucionar muchos problemas legales y pedir muchos informes jurídicos” para dar lugar a un “gesto de entendimiento político y técnico”.

En un acto celebrado en la Sala de la Biblioteca del Consistorio segoviano, el representante de la consejería de Sanidad, mostrósu satisfacción ante la firma de este acuerdo, calificando el día de hoy como “importante para la Sanidad de Segovia y de Castilla y León, a partir del cual el hospital contará con una licencia de actividad definitiva”, ya que la Gerencia Regional de Salud se compromete a ejecutar íntegramente las obras de urbanización del vial, una vez redactado el proyecto y el de expropiación de los terrenos necesarios para la urbanización, así como el pago del justiprecio que corresponda a las parcelas afectadas.

El Ayuntamiento materializará la expropiación, entregará los terrenos a la Gerencia Regional de Salud y concederá la licencia de Primer Uso y Apertura del complejo sanitario y la del aparcamiento del Hospital General por tratarse de un supuesto de interés general, es decir, a partir de ese momento la Gerencia Regional de Salud podrá abrir al público el aparcamiento del complejo sanitario. Debido a todo este proceso administrativo, las obras no podrán llevarse a cabo de forma inmediata, según avanzó Arahuetes quien reconoció que se tratará de un proceso “más o menos largo de tramitación de esas obras”.

Del Amo apuntó además que el otorgamiento de la licencia de primer uso del hospital permite al adjudicatario del aparcamiento tener la licencia preceptiva de su actividad, por tanto en un periodo de 2 o 3 meses se pondrá en funcionamiento la explotación del parking de pago.

Gracias al acuerdo se pondrá fin a un proceso iniciado en 2004, cuando el Ayuntamiento concedía a la Junta de Castilla y León la licencia de obras para ejecutar el proyecto de ampliación y remodelación del Hospital General y del aparcamiento del complejo sanitario. La licencia quedaba condicionada a la ejecución del vial de acceso para lo que el Ayuntamiento expropiaba los terrenos que ponía a disposición de la Gerencia Regional de Salud en 2006. Durante la ejecución de esas obras de urbanización no fue posible actuar sobre los taludes, ya que los terrenos eran de titularidad privada.