El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió a los militantes de la formación que tienen responsabilidades en los órganos de dirección de las cajas de ahorro que “piensen en Castilla y León y en el futuro de esta tierra” y no “en aquellas apreciaciones que desde lo más local o cercano están tirando o condicionando sus decisiones”. Así lo aseguró en la clausura de la Junta Directiva Autonómica, que celebró hoy la formación en Valladolid.

“Hay pensar en Castilla y León, hay que pensar en el futuro de esta tierra, en lo que verdaderamente nos mandan los ciudadanos, no en apreciaciones que desde lo más local o más cercano están tirando o condicionando cuales son nuestras propias decisiones”, dijo Herrera al tiempo que señaló que otro de los objetivos para el partido este año será mantenerse “cerca de la sociedad”, sobre todo, de los que están sufriendo la crisis como los desempleados o los empresarios que han tenido que cerrar sus negocios.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ofreció y pidió al partido “trabajo” para este año. También exigió a sus dirigentes “compromiso” con el “sagrado interés supremo de Castilla y León”, “fortaleza” e “ilusión”. “Yo quiero que este partido confíe más que nunca en Castilla y León, en las posibilidades de una tierra que se ha transformado gracias a la acción del PP en la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos”.

También señaló que el partido debe tener “confianza” en el futuro y en la sociedad civil por lo que indicó debe estar próximo a la ciudadanía. “Éste es el momento de estar más cerca que nunca de los que están sufriendo las consecuencias de la crisis como los desempleados y los empresarios”, dijo. Añadió que el partido no puede perder el “marchamo” que indica que entre sus prioridades están las políticas sociales pese a que algunos lleven el “carné rojo en la boca”.

El presidente de los ‘populares’ de Castilla y León defendió un “partido en acción” y felicitó por ello al secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco. Indicó que se debe “anticipar” el cumplimiento de los compromisos del Pacto Local, es decir, poner “la cruz a sobre la raya”, así como trabajar por la agricultura y para poner en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía, cuyo proyecto de ley, confió en que llegue pronto a las Cortes. También indicó se debe definir el marco de competitividad para la innovación y la formación que haga que la economía de Castilla y León esté más preparada para el futuro.

Además Herrera, sostuvo que 2010 será el año en que se desarrollen políticas para la población. Recordó que existe una “oferta de diálogo político, parlamentario e institucional”. Insistió en que pese a la “crítica” y el “reproche” al Gobierno de España es necesario el “entendimiento” con el Estado. Como ejemplo, recordó los acuerdos adoptados para garantizar el futuro del sector de la automoción en Castilla y León, la firma mañana con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, del protocolo del segundo Plan Nacional de Calidad de las Aguas o la reunión la próxima semana con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para abordar las “prioridades” de la Presidencia española de la Unión Europea.

Sin embargo, Juan Vicente Herrera señaló que el PP tiene que “dar la cara criticando y afeando las contradicciones del PSOE”, aunque reconoció que este año será preciso “desarrollar los programas, sacar los proyectos y trabajar todos juntos para coordinarlos” por lo que reclamó la colaboración de los ayuntamientos de todos los colores y signos políticos. Además, destacó la participación de la Comunidad en el Pacto por la Educación y los acuerdos de colaboración rubricados con otras comunidades autónomas.

 

Compromiso con Rajoy

“Trabajo es lo que os pido y lo que os ofrezco”, dijo Herrera a los dirigentes del PP en la Junta Directiva Autonómica para abordar este año que calificó de “difícil”. Demandó a sus compañeros de partidos que le acompañaran porque éste es el momento de “rematar proyectos, de reorientar prioridades, de estar en el tajo”. Por ello, de nuevo reclamó “ilusión” para “intentar gobernar” la comunidad “desde Madrid”, y “compromiso” con “un gran proyecto” como es el Partido Popular y Castilla y León. Con ello, indicó conseguirán que el presidente nacional, Mariano Rajoy, alcance el Gobierno de la nación.

 

Críticas al PSOE

Por otra parte, el presidente de los ‘populares’ señaló que el PSOE se encuentra “sin rumbo”, “sin mensaje” y “al mando” de la dirección nacional del partido. “Los responsables máximos del PSOE de Castilla y León cuando hay que optar por los intereses de Ferraz y los de la comunidad autónoma se inclinan por los primeros”, aseveró. Herrera criticó el plan de control al Ejecutivo autonómico anunciado por los socialistas e indicó que los ciudadanos se preguntarán “qué han estado haciendo”. Además, afirmó que a menudo recurren al “enfrentamiento territorial” entre las provincias de la Comunidad.

Herrera recordó que en los últimos tres meses los socialistas votaron que sí al modelo de financiación autonómica que trataba “injustamente” a Castilla y León, debido al cálculo de unas cuentas de “birlibirloque” y a las concesiones a otras comunidades. También censuró que votaran en contra de una “mejora sustancial” de los fondos adicionales destinados a la despoblación y a favor del ‘blindaje’ del concierto económico vasco.

Otra de las actuaciones que el presidente del PP en la Comunidad condenó fue el sí a la subida de impuestos que exigirán un esfuerzo fiscal de 600 millones de euros a los ciudadanos de la Comunidad, así como al cierre de la central de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos). Por último, dirigió sus palabras al secretario autonómico del PSOE, Óscar López, por criticar el diseño del expositor de Castilla y León en Fitur, al que sin embargo el jurado técnico otorgó el primer premio.