El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera adelantó el ‘inmediato’ comienzo de los trabajos para elaborar una Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional y Riesgos Laborales 2012-2015 que tendrá como colectivo prioritario a los jóvenes y tendrá dos planes específicos: uno para los autonómos y otro para la economía social. En este sentido, se plantea el fomento del empleo joven, tanto por cuenta propia como ajena; el desarrollo de alternativas para compaginar estudio y trabajo, el tránsito desde los centros de estudio a las empresas y un mejor aprovechamiento de los yacimientos de empleo.

También apostó hoy por un ‘blindaje’ de los servicios públicos de la Comunidad a través de tres medidas: la promoción de un Pacto de Comunidad por el futuro de la calidad, la equidad, y la sostenibilidad de los servicios; el estudio de la creación de una única agencia para la calidad y la evaluación de las políticas públicas y la distribución de cartas informativas para conocer el coste de las principales prestaciones.

Herrera anunció que en el primer año de la legislatura se aprobará el Plan de Autoridad del Profesorado. Asimismo, adelantó que se aprobará el ‘Plan Excellentia’ que primará el esfuerzo de los alumnos que tengan mejores resultados y garantizó la continuidad del Programa de Éxito Educativo para reducir la tasa de abandono escolar hasta el entorno del 15%.

Las universidades de Castilla y León tendrán en 2014 un nuevo modelo de financiación que incluirá un ‘tramo competitivo’ en el que “una parte de los recursos se consiga en función del cumplimiento de objetivos evaluables en el desempeño de sus tres misiones”, según señaló Herrera. En su discurso de investidura aseguró que las universidades “tienen que personalizar sus proyectos y tienen que competir, desde la calidad, para atraer a los mejoras alumnos, a los mejores profesores e investigadores y también los recursos financieros de la sociedad”.

Entre sus proyectos propone un gran acuerdo político y social sobre ordenación del territorio en el primer año de la legislatura que tendrá como objetivo “facilitar el adecuado desempeño de las funciones” de los municipios y la prestación de servicios. El proyecto que se plantea, elaborado sobre la base de la propuesta que hicieron los expertos en un seminario en Valladolid, contempla la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios que serán las nuevas unidades básicas. A partir de ahí, éstas se podrán agrupar en áreas funcionales.

Herrera plantea que no se generarán más unidades administrativas, pero se redefinirá el papel de las diputaciones provinciales y que el modelo se plasmará en un proyecto de ley de gobernanza, ordenación y servicios en el territorio. Asimismo, se reformará la ley de Urbanismo para promover “una mayor coordinación en los alfoces y áreas metropolitanas” de las ciudades y se trabajará en un nuevo Pacto Territorial que sustituya al Pacto Local. Por último, se compromete a presentar un Proyecto de Ley de Cooperación Económica con las entidades locales y a destinar al menos 1.600 illones de euros en el cuatrienio al Plan de Cooperación Local.

También ha anunciado un proyecto de Ley Agraria en el segundo año de la Legislatura que establecerá “un marco base de la actividad del sector, fortaleciendo el sistema productor con mecanismos para la concentración de la oferta, reforzando la posición de los productores en la cadena de valor y favoreciendo el ahorro de costes de las explotaciones agrarias”. Asimismo, adelantó un refuerzo de la estrategia de rejuvenecimiento del sector, con una oficina de apoyo específica y acciones modernizadoras en al menos seis mil explotaciones.

Castilla y León contará con un Consejo para las Políticas Culturales que estará directamente vinculado a la Presidencia de la Junta y que ayudará a definir el primer Plan Estratégico para la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Castilla y León, según anunció hoy el candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrra. Además, propuso la creación de un consorcio mixto para fortalecer las industrias relacionadas con la enseñanza del español en el que puedan integrarse la Junta, las universidades, los ayuntamientos y el mundo empresarial.

Herrera comprometió a aprobar este año de una nueva Agenda de Acción Exterior de la Comunidad que coordinará “de forma ordenada” las medidas de internacionalización empresarial, la cooperación al desarrollo, la internacionalización del español y el despliegue de la Marca-Territorio Castilla y León. Además, contemplará el impulso a la “privilegiada” relación con Portugal, la macro-región y la presencia humana y económica con Iberoamérica y en Europa.

El candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido también un pacto nacional «sobre los cambios a promover entre todos para corregir las posibles carencias e ineficiencias» del sistema autonómico y mejorar su funcionamiento. Asimismo, planteó la convocatoria de una Conferencia de Presidentes centrada en la defensa y mejoa del modelo, con la suficiencia y la solidaridad como claves del sistema de financiación autonómica. Además, apuesta por la cooperación de segunda generación con las comuniddes vecinas, incluso compartiendo órganos e instituciones.

Como muchos de sus compañeros de partido, Herrera se ha comprometido a reducir el número de miembros de los distintos consejos. El Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas  pasarán de tener cinco consejeros a tres, por lo que la Junta perderá su prerrogativa de nombrar dos titulares en el Consejo Consultivo. Asimismo, se regularán “con criterios más restrictivos” el mandato de quienes en el futuro lleguen a ser miembros natos, es decir, los ex presidentes de la Junta. Así lo anunció hoy el candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su discurso de investidura quien anunció que el proyecto de ley se debatirá por el procedimiento de urgencia.

Además, Herrera afirmó que no iba a subir la tarifa autonómica en el Impuesto sobre la Renta y tampoco habrá marcha atrás en la supresión del impuesto de sucesiones para “no penalizar en el seno de las familias la transmisión de empresas, viviendas y otros bienes básicos”.

Entre sus muchas propuestas, Herrera pretende crear de un grupo de trabajo en las Cortes para incrementar el derecho de participación de los ciudadanos en la política que incluirá el estudio de medidas para “desbloquear” las listas electorales autonómicas, es decir, que cada ciudadano pueda decidir la persona concreta a la que designa dentro de la candidatura elegida. No obstante, Herrera fijó posición y señaló que esta cuestión debe “acompasarse y coordinarse” con reformas similares en todos los procesos electorales del país.

El grupo de trabajo debería también modificar la actual regulación de las iniciativas legislativas populares para que sus impulsores puedan defenderlas ante el Pleno de las Cortes y también facilitar la posibilidad de presentación directa de iniciativas ciudadanas a una comisión específica de la Cámara.

DEJA UNA RESPUESTA