El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó hoy de “pantomima” la Conferencia de Paz de San Sebastián celebrada ayer, donde se reunieron algunos observadores internacionales y algunos representantes de organizaciones vascas.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la planta de embotellado de Beam Global, en Segovia, Herrera señaló que la reunión de ayer beneficia a Bildu, Batasuna y “en definitiva a ETA”. A su juicio, la convocatoria de reunión refuerza “unas viejas tesis y una estrategia antigua”. Y apeló por lanzar la voz ante quienes quieren “poner en un mismo plano a las víctimas y a los verdugos, para que negocien gobiernos democráticos como España o Francia con organizaciones terroristas que lo que tienen es que desaparecer”.

Herrera insistió en que cualquier vía “que no sea la del Estado de Derecho y de la sociedad democrática (…) no lo podemos aceptar”. Dijo que deben ponerse como condición previa “la superioridad moral de las víctimas del terrorismo, la desaparición de las armas, y su sometimiento a los tribunales”.

“Lo de ayer es una pantomima”, resumió Herrera, antes de agregar que quienes han promovido el encuentro “ni siquiera sienten ni padecen lo que es la realidad de España, y a los que únicos que alienta y da fuerzas es a la fuerza política de Bildu, Batasuna y a ETA”.

 

Inauguración de la línea de embotellado de DYC

Herrera, ha inaugurado la nueva línea de embotellado de Destilerías DYC, en la que se embotellará todo el volumen del bourbon Jim Beam White para el mercado europeo. La nueva planta, en la que trabajan más de 90 personas, se ubica en el polígono Nicomedes García, de Valverde del Majano, y ha contado con una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de 284.000 euros, lo que supone el 22% de la inversión total, como han señalado fuentes de la Junta.

‘Se trata de un claro ejemplo de empresa de la Comunidad que apuesta por la calidad y la internacionalización, ya que desde 2008 esta compañía ha ampliado sus exportaciones a Europa, el mercado asiático, los Emiratos Árabes o Australia’, añaden. Con esta inversión se pretende el traslado del embotellado de este licor desde Bodenheim, en Alemania, hasta Segovia, donde se embotellará la totalidad de la producción con destino al mercado europeo. El bourbon será producido y envejecido en EE.UU., y transportado en contenedores a Segovia, donde exclusivamente se realizará el embotellado, empaquetado y distribución.

Las inversiones realizadas consisten en la obra civil de 150 metros para la construcción de nuevas bancadas del equipo de embotellado y bienes de equipo (área de blend, recepción y filtración y área de embotellado). La capacidad de embotellado de bourbon se estima en 591.084 cajas de 9 litros cada una.

Destilerías DYC, con dos sedes en Castilla y León ubicadas en Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano, pertenece desde el año 2006 al Grupo Beam Global España, dedicado a la elaboración y embotellado de bebidas.