El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, apeló hoy a la responsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para no esperar un año y convocar elecciones anticipadas, después de que los socialistas hayan perdido comunidades y alcaldías emblemáticas en las elecciones del 22 de mayo.

“Parece necesario leer el mensaje no sólo en clave de reprobación de una políticas, sino de un cambio político”, opinó Herrera, después de la reunión con los presidentes provinciales en la que se analizaron los datos de Castilla y León, pero que enmarcaron en unos “resultados históricos” para el PP en el conjunto de España.

Para el líder del PP en Castilla y León, la salida no puede ser la improvisación que ha visto en Rodríguez Zapatero, a quien comparó con un “boxeador noqueado”, sino que la responsabilidad le debe llevar a elecciones anticipadas. Como ha hecho a lo largo de la campaña electoral, preguntó sí España puede estar ahora pendiente de que los socialistas resuelvan sus problemas internos, en referencia a las primarias que van a abrir para elegir al sustituto de Zapatero.

En cuanto a la posibilidad de que el PP pueda presentar una moción con CiU, Herrera manifestó que la pregunta corresponde a Mariano Rajoy e insistió en que quien tiene que “mover ficha” es el presidente del Gobierno, desde la responsabilidad ante la situación actual y desde la pérdida de comunidades y alcaldías emblemáticas, aunque estimó que habrá una reacción de la propia sociedad en tal sentido.

Precisamente, estimó que Rajoy ha cumplido los objetivos que se marcó en esta campaña, subrayó que han ganado en 40 capitales, ocho de Castilla y León, y concluyó que el poder autonómico de los populares es ahora similar al de los socialistas en 1982. El PSOE ha perdido siete puntos y dos millones de electores, datos que si se extrapolan a unas generales llevarían al PP a tener una “mayoría muy holgada” en el Congreso, próxima a los 200 escaños y similar a la de Felipe González en su segunda legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA