El experto en Comunicación Política y director del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Segovia respondió a las preguntas que nuestros lectores le mandaron con motivo de un nuevo encuentro digital Segoviaudaz.es.

 

-¿Cuál es el límite entre la figura del comunicador político y su representado? ¿Acabáis interiorizando todo aquello que dice el político, os guste o no os guste?

Nuestro papel no debe ser la identificación, sino todo lo contrario, hacerle ver todas las posibilidades que se le ofrecen a la hora de adoptar una decisión para que, con todo ese abanico posible, adopte la que considere mejor. No hay que confundir las funciones del político con su asesor, ya que, a quien han elegido los ciudadanos, es al político.

-¿Cuáles serían en tu opinión los pilares fundamentales a la hora de gestionar una crisis de credibilidad «tan de moda» en los políticos?

Primero hay que buscar las causas de esa crisis de credibilidad en los políticos para poder actuar. Pero lo fundamental sería basarla en la honestidad y la eficiencia que acabarán generando credibilidad. Es así de sencillo. Los políticos tienen que conectar con los ciudadanos y que ellos mismos vean que adoptan soluciones y son útiles.

-¿Cómo se lleva a cabo la organización de la agenda de los políticos? Porque me imagino que con todos los actos públicos a los que tienen que asistir, no será nada fácil… Muchas gracias!

En nuestro trabajo diario, por un lado podemos distinguir entre las citas y reuniones y, por otro, los actos públicos, que son los más difíciles de cambiar porque vienen dados, con una fecha y hora fija. Así, se trata de encajar en los tiempos disponibles el resto de eventos, procurando no saturar mucho la agenda.

-¿Es difícil lidiar con un líder que no le importa contradecir a la oposición e incluso a los suyos?¿Quién traza la estrategia en el Ayuntamiento, el alcalde o el jefe de Gabinete?

En relación a la estrategia y los asesores, tenemos la falsa idea del “super asesor” que vemos en las películas. Quizá somos un poco “peliculeros” en este sentido ya que el político es suficientemente listo para saber la estrategia que tiene en la cabeza. Nosotros orientamos y aconsejamos, pero la última decisión la tienen ellos.

En el caso concreto de Segovia, el actual alcalde, ya llevaba al frente de la ciudad cuatro años cuando yo me incorporé. La linea política que seguía venía dada por una narrativa de persona corriente, un ciudadano normal que quería cambiar Segovia, hacer cosas por su ciudad y esa era la estrategia que marcaba el camino.

-¿Qué coordinación tienen entre ayuntamientos del mismo símbolo político en la provincia? Por ejemplo, con San Ildefonso. ¿Marca el partido las claves de los mensajes?¿Es verdad que diariamente reciben argumentarios?

Cada municipio es independiente. Está claro que cada Ayuntamiento puede estar gobernado por partidos de las mismas siglas, pero a la hora de tomar decisiones cada uno lo hace de forma independiente, aunque los marcos de actuación sean similares por pertenecer al mismo partido. Desde el propio partido se mandan argumentarios, aunque de ámbito más nacional, para justificar y explicar medidas que toma el partido.

-¿Cómo ha cambiado la comunicación política con las nuevas tecnologías?¿Qué más cambiará y, en Segovia, qué falta por aplicar?

Acercan al ciudadano; hay una linea directa del político con el elector. Puedes ponerte en contacto con él,preguntarle, conversar. Como inconveniente, las redes también se convierten en instrumentos de propaganda donde prima más la cantidad que la calidad. A modo de ejemplo, en el debate entre Rubalcaba y Rajoy, antes de empezar ya era Trending Topic “gana Rajoy”.

En ocasiones se genera mucho ruido, mucho spam, y en vez de ser una herramienta que nos permita acercarnos, nos está alejando.

Segovia, tampoco es ajena a estas novedades y el alcalde tiene perfiles en Facebook y Twitter, contesta a los mails, tiene relación directa con los ciudadanos y sus perfiles en redes sociales se han convertido en una forma más de interactuar con él.

-¿Crees que el alcalde se presentará finalmente como candidato en las próximas elecciones?

No. El hecho de que surja esta pregunta es porque hizo unas declaraciones en la que hablaba de la pésima oposición del PP. Por eso decía que le entraban ganas, pero no creo que lo vaya a hacer porque en tres legislaturas él mismo ha afirmado que ha cumplido un ciclo con todos los proyectos electorales casi cumplidos.

-Me encantaría dedicarme a la Comunicación política. ¿Cuál es el desgaste personal de un trabajo como el suyo? ¿Qué es lo más gratificante y lo más duro? ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento en la alcaldía?

Todos los trabajos tienen desgaste personal. Aquí hay que ser consciente de que se trabaja para lo público, tardes, festivos, fines de semana y , por tanto, tu ocio y vida privada disminuyen.

Los mejores momentos son cuando ves que tu trabajo sale bien; cuando no surgen problemas en aquello que has llevado a cabo. Todo lo que sale bien, al final son éxitos colectivos de la ciudad. Al contrario, los peores momentos serían cuando sabes que has trabajado y mucho, y no se consiguen sacar adelante los proyectos.

-En uno de tus últimos post sobre la Simiocracia dices que los orígenes de la crisis parece interesar que no estén tan claros? ¿a qué te refieres?

No es que diga que no están claros, sino que todas las crisis tienen una causa, y ahora parece que nos rasgamos las vestiduras diciendo que no sabemos como hemos llegado hasta aquí. Tenemos que acordarnos de la burbuja inmobiliaria en la que primaba el desarrollismo sin límite; por otra parte, acudíamos a los bancos y pedíamos créditos para pagar las viviendas, sin pararse a comprobar si podríamos pagarlos o no; los aeropuertos en cada ciudad; los AVE sin viajeros…

Se pueden poner más ejemplos: el fútbol como síntoma, o la televisión pagando cifras astronómicas por derechos de imagen; todo va en cadena. Trasladado a la política es lo mismo; no hubo alguien que alzara la voz para decir que nos estábamos equivocando con esta forma de desarrollo económico y social. Tanto que hablamos de investigación y desarrollo, y ahora los recortes en educación son los que priman. ¿En qué modelo de desarrollo hemos basado España en los últimos años y en cuál queremos que sea ahora?

-¿Qué opinas del 15M ahora que se cumple su primer año? ¿Se podría considerar un ejemplo de falta de comunicación política con los ciudadanos? Ellos, desde luego, han sabido hacerse escuchar por la sociedad, a diferencia de algunos políticos…

El 15M manifiesta un síntoma, de indignación, hartazgo… Es una muestra de que “hasta aquí hemos llegado”y no se puede seguir así. Recortes por un lado; despidos y jubilaciones millonarias por otro; rescates a los bancos con dinero público mientras los directivos que los han llevado a esa situación se jubilan con cantidades millonarias; corrupción política…

Desde luego es el síntoma de la desafección política.

-¿Qué campaña política pondrías como ejemplo de una buena comunicación política y por qué?

Aunque sea un tópico, la de Obama, porque siempre va por delante y nos marca el camino de lo que vamos a hacer aquí dentro de unos años.

-¿Podrías nombrar a dos líderes políticos, uno del PP y otro del PSOE, que te parezca que sean los más carismáticos? ¿Por qué?

Voy a decir dos de cada. Del PP, dos mujeres; Esperanza Aguirre, por el cambio de imagen en la opinión pública que dio de Minsitra de Cultura a presidenta, lideresa, de la comunidad de Madrid, y como se le idolatra. Como nuevo descubrimiento y persona de largo recorrido, Soraya Sáez de Santamaría.

Del PSOE, me gustan Guillermo Fernández de Vara, que fue presidente de la Junta de Extremadura; y Eduardo Madina, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

-¿Cómo es el trabajo en campaña política?

Asfixiante. En nuestro caso, doble trabajo porque se mantiene la agenda institucional y la política partidista, y hay que tratar en llegar a todos los sitios posibles. Me reitero, es asfixiante.

-¿Cómo se toma en cuenta la opinión de la ciudadanía para el trabajo diario?

La ventaja de ciudades pequeñas como Segovia es que la opinión se palpa por todos los sitios. Al alcalde le paran por la calle, en los barrios, en los actos para felicitarle o decirle que le arreglen los baches, por ejemplo. Ademas, el alcalde va a Radio Segovia y a la tele para responder en directo a sus preguntas, y la ciudadanía se lo agradece aunque le solicite peticiones.

-¿Asesoras también en cuanto a la imagen física o aspecto de Arahuetes?

Un asesor no es el que le coloca la corbata o le dice de qué color tiene que ser. Estamos hablando de personas mayorcitas que saben perfectamente como tienen que ir. Soy de la opinión de que cada político tiene su propia personalidad y de que tiene que tener su identidad propia. No podemos igualar a todos, no creo que sea bueno porque le desnaturalizaríamos. Esos detalles como unas gafas de sol, o un mal nudo se les puede avisar, pero solo son eso, detalles.

-¿Son muy críticos los medios de comunicación de Segovia con el alcalde?

No voy a entrar en si son críticos o no, pero es su labor. Eso nos ayuda a ser mejores.

 -Aparte de tus intereses políticos o de quien representes en esta ciudad…¿Crees que en las últimas elecciones ha primado “el no votar a uno porque ya no me gusta y por eso voto al contrario”?

En las últimas elecciones ha habido varios factores que han incidido en el resultado. En primer lugar el contexto nacional, que aunque prime el candidato local, el ambiente de lo que estaba pasando ha tenido su influencia; también ha tenido que ver lo que pasó el 15M para no votar a los partidos mayoritarios. e inclinarse por otros minoritarios o la abstención.

De todas formas es lo normal, si no te gusta como lo ha hecho un partido, votas al que te parezca que lo va a hacer mejor.

-¿Hay situaciones embarazosas en las que os toca “comeros el marrón” del político de turno?

Más que embarazosas, el asesor hace de intermediario o de cortafuegos. Eso también entra dentro de nuestro trabajo.

-¿Son moldeables los políticos con un asesor o son difíciles de cambiar?

Cada político tiene su personalidad y el papel del asesor es el de indicar, aconsejar y mostrar las diferentes opciones que hay al respecto de un determinado tema para que el político trate de adoptar la mejor postura posible.

-Buenos días Ignacio, no se si será cierto o no, pero en Facebook circula una imagen que dice que en España hay 445.569 políticos,165.967 médicos,154.000 policías, y 19.854 bomberos. ¿No te parece que hay demasiados cargos en este país y con la crisis que tenemos? ¿Hay duplicidades?

Son dos cosas. Por un lado, la cifra que hay de políticos no significa que todos cobren, porque también se incluyen políticos que no cobran como concejales de pequeños pueblos que se dedican a la política por amor a su municipio.

En la actual situación que nos encontramos, es momento de encontrar la mayor eficacia de las administraciones públicas. Que un tema no se trabaje desde tres administraciones diferentes con sus respectivos cargos y trabajadores…

-Si en las próximas elecciones ganara el Partido Popular y te quisieran con ellos en la alcaldía. ¿Te quedarías?

Ahora mismo no me planteo continuar otra legislatura en la alcaldía.

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