El filósofo y escritor alemán, Rüdiger Safranski autor de prestigiosas biografías, entre ellas de Nietzsche y Schopenhauer, y el director del diario El País, Javier Moreno participaron durante este fin de semana, el sábado en concreto, en Segovia en el ciclo “Dos voces libres” del Hay Festival Segovia.

Ambos partieron en tren de alta velocidad de la estación madrileña de Chamartin acompañados de dos centenares de personas y llegaron a la estación Segovia Guiomar para trasladarse en autobús hasta el antiguo convento de Santa Cruz, actual sede de IE Universidad, donde realizaron una reflexión sobre la situación actual y las consecuencias de la crisis.

Javier Moreno destacó “la tarea ineludible de los periódicos de extraer consecuencias y pautas sobre lo que está sucediendo, sobre la crisis, la recesión, el miedo al futuro y como se reacciona frente a eso”.

Por su parte Safranski insistió en que “a nosotros nos hace falta liderazgo político, pero el liderazgo en la política democrática es un factor de suerte” y apuntó que en la actualidad no hay claros ejemplos de éste. “No es coincidencia que en todas las partes del mundo no tengamos grandes personalidades en la política. Las hemos tenido en el pasado en diversos países, con personas que había pasado por diversas crisis históricas imbuidas por la catástrofe, que maduraron gracias a la historia. Ese aprendizaje ya no lo tenemos”, añadió.

Alrededor de 400 personas escucharon a ambos autores, entre ellas la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui, los embajadores del Reino Unido, Jerry Paxman y de Israel, Alon Bar.

Tras el encuentro entre Safranski y Moreno, los asistentes visitaron en el Museo Esteban Vicente la obra invitada, del artista alemán Alnselm Kiefer. Posteriormente la comitiva regresó a la capital madrileña, de nuevo en tren.