La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la operación Pandora VII, destinada a la protección del Patrimonio Histórico y combatir el tráfico ilícito de Bienes Culturales, sorprendieron en el interior de un pinar del término municipal de Navas de Oro a cuatro vecinos de Madrid que se encontraban realizando prospecciones arqueológicas ilegalmente.
Para ello empleaban cuatro detectores de metales así como piquetas, palas y otros útiles para extraer las piezas enterradas en el paraje. Tras un registro, se les encontraron un total de 35 piezas metálicas de interés arqueológico, tales como monedas, botones y sortijas.
Tras un estudio preliminar, este organismo determinó que las 14 monedas incautadas constituían un conjunto heterogéneo de diversas épocas históricas: Imperio Romano, acuñaciones tanto de los Austrias como de los Borbones y del siglo XX.
Por estos hechos se extendieron las correspondientes denuncias administrativas por supuestas infracciones en materia de protección del patrimonio histórico.
Durante el periodo de desarrollo de la presente edición de la operación Pandora, las diferentes Unidades del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, han llevado a cabo un total de 409 vigilancias en los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia