El 80 por ciento de titulados universitarios que realizó prácticas en el extranjero encontró trabajo dos meses después de volver a Castilla y León, según aseguró el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, quien anunció que 46 jóvenes de la región participarán en el programa de aprendizaje ‘Youth Training’ que permitirá a los seleccionados realizar prácticas profesionales en distintos países de la UE durante cuatro meses.

“Queremos que los jóvenes de la región puedan mejorar sus currículum para después regresar mejor preparados y poder encontrar un puesto de trabajo en Castilla y León”, aseguró Montoya, quien califico de “excelente” un plan de formación de titulados universitarios que en esta edición se abre también a los titulados de Formación Profesional y que, a su juicio, hace posible “la emancipación de nuestros jóvenes” .

‘Youth Training II’ permitirá a 46 jóvenes de la región mejorar su capacitación profesional y adquirir nuevos conocimientos, a la vez que implementará las capacidades linguísticas de los seleccionados. Este programa de prácticas en el extranjero se desarrollará durante cuatro meses en países como Irlanda, Polonia, Reino Unido e Italia. Serán los propios países socios los que acojan a los jóvenes y faciliten el alojamiento, la manutención y la tutoría de los jóvenes castellanos y leoneses.

Del total, 12 jóvenes realizarán prácticas en Irlanda, 10 lo harán en Polonia, 21 en Reino Unido, dos en Francia y uno en Italia. Todos ellos, recibirán al finalizar los cuatro meses de estancia, una certificación europea de las prácticas realizadas (Europass)

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, con residencia en Castilla y León que tengan conocimiento básico del idioma de cada país y estén en posesión del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria o estudios superiores.

El objetivo general del programa, aseveró Montoya, es “contribuir al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada” con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo mejorando la calidad y la formación de los jóvenes de la región.

 

Campos de trabajo internacionales

Por otro lado, Montoya presentó en la residencia juvenil Gil de Siloé el programa de Campos de Trabajo, que en la edición 2010 llevará a 78 jóvenes de la región a desempeñar labores de ayuda en países como Austria, Marruecos, Turquía, Corea, Ucrania, India y México, entre otros. Un conjunto de actividades dirigidas a los jóvenes de la Comunidad para realizar trabajos como voluntarios durante los meses de verano.

El objetivo de este programa es que los jóvenes castellanos y leoneses participen en campos de trabajo en otros países y otras culturas; así como que jóvenes de otros países visiten la región para participar en los propios.

Participar en cualquiera de los campos tiene una cuota única de 72 euros. Una cantidad que será menor para los poseedores del carnet jóven que se bonificarán de un descuento del 15 por ciento y los miembros de familias numerosas, que pagarán la mitad.

Aquellos que lo deseen pueden acudir a partir del lunes a las oficinas del INJUVE y rellenar un formulario de inscripción de las plazas ofertadas que se lleva a cabo en la Sección de Juventud de los Departamentos Territoriales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en los puntos de información correspondientes en cada provincia.