La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, a través del Centro de Información Juvenil, elabora una guía digital que recoge diferentes ayudas dirigidas a la juventud frente al COVID-19. La guía, que está dirigida principalmente a jóvenes, recoge también información de interés para personas de otras edades, busca ofrecer una recopilación ágil y eficaz de las ayudas desde distintos ámbitos: estatal, autonómico, local y de otras entidades.

La población joven es una de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19, según el estudio del INJUVE “Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España”. Tal como determina el mencionado estudio “Las personas jóvenes experimentarán con especial intensidad la probable merma en la actividad laboral y de la crisis de empleabilidad”. Otro dato que llama la atención de este estudio, es que durante el mes de abril hubo un 33,3% más de personas jóvenes en situación de desempleo.

En nuestro país, la tasa de paro de la población joven, se situó en el 25,2% durante las primeras semanas del estado de alarma, registrando un incremento trimestral más de dos veces superior al que se ha registrado entre la población de 30 a 64 años.

La “Guía Joven” editada por el Centro de Información Juvenil, puede consultarse en la web de la concejalía de Juventud y a través del enlace directo https://bit.ly/2YqZjW3. La Guía cuenta con una leyenda cromática que facilita la búsqueda de la información y que permite ser actualizada de forma continua y acceder a las últimas novedades. La información se localiza de forma cronológica, siendo las más recientes las que se ven en las posiciones superiores.

“Durante el periodo de confinamiento y la posterior desescalada, uno de los mayores problemas que se ha encontrado la población es el exceso de información, una información que no es siempre veraz ni fidedigna, por ello resultaba necesario agrupar todas las ayudas dirigidas a uno de los sectores de población más afectados como es la juventud, en un mismo formato que permitiera su rápida consulta. Con la Guía Joven se ha buscado que la publicación resulte atractiva y útil, por lo que en un formato de muro de Facebook o Historia de Instagram la información más relevante como persona destinataria, objeto, plazo y documento oficial, irá apareciendo en cuadros de textos desplazables”.

En la Guía se pueden encontrar 8 categorías, divididas en medidas generales, subsidios, jóvenes, educación, familias, vivienda, autónomos y empleo cuenta ajena. Las ayudas compiladas, a su vez, se clasifican en función de la entidad que las ha promovido, estableciendo 4 diferentes tipologías, ayudas estatales, autonómicas, locales y de otras entidades.

Dentro del grupo de las medidas estatales, las personas que decidan consultar la publicación encontrarán información sobre: ayudas para organizaciones juveniles, medidas pre-nueva normalidad, protección del empleo en situación de vulnerabilidad, ingreso mínimo vital, matrícula universidad, alquiler vivienda habitual, medidas laborales de protección del empleo, prestación especial por desempleo al colectivo de artistas y mucho más.

En el grupo de medidas autonómicas, aparecen cuestiones como: subvenciones al sector deportivo de Castilla y León, Plan de medidas de prevención y control de la Junta de Castilla y León, subvenciones destinadas al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas para adaptarse a la situación creada por la COVID-19 y creativas, guía orientativa Ocio y Tiempo Libre en la fase 3, subvenciones al sector turístico de Castilla y León, sector cultural y enseñanza de español para extranjeros, medidas en materia de vivienda, autónomos, etc.

En las medidas del Ayuntamiento de Segovia, las personas localizarán información específica del sector eventos, vía de contacto para atender al consumidor frente a reclamaciones y dudas, servicio compra alimentos y fármacos, formación online, servicio de acompañamiento psicológico, medidas flexibilización fiscal, protección a víctimas de violencia de género, así como información ayudas vivienda.

En las medidas de otras entidades destacan las becas para la universidad de la Fundación Renta 4 y ayudas de la Universidad de Valladolid para estudiantes con especiales dificultades, entre otras.