José Antonio Guardiola, de TVE, Sol Gallego-Díaz, del diario El País, y José Ramiro Villapadierna, de ABC, resultaron hoy seleccionados finalistas del Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’ que organiza la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

Así lo dictaminó hoy el prejurado de la XXVI edición del Premio destinado a corresponsales y enviados especiales en el extranjero. Entre los tres finalistas se elegirá al ganador en una gala que tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

José Antonio Guardiola es director del programa ‘En portada’ de TVE y ha resultado finalista en otras convocatorias. Es licenciado en Ciencias de la Información por la UCM (CEU-San Pablo). Actualmente es jefe del área de Internacional de los Servicios Informativos de TVE y durante los últimos años ha estado presente, como enviado especial de TVE, en los principales conflictos ocurridos en el mundo: Iraq, Afganistán, Ruanda, Bosnia o Kósovo. Es autor de varios reportajes realizados para Informe Semanal.

Sol Gallego-Díaz (Madrid, 1951) pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976 y ocupa la corresponsalía del periódico en Buenos Aires (Argentina). También ha residido en Bruselas, Londres y París, y es responsable del equipo de investigación, directora adjunta y defensora del lector, entre otros cometidos. Y ha recibido otros premios, como el de Periodismo Salvador de Madariaga.

Por su parte, Ramiro Villapadierna es responsable de la corresponsalía centroeuropea del diario ABC, con sede en Berlín. Y ha cubierto el Este y los Balcanes.

El ganador se llevará los 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de La Granja. Mientras, a los otros dos finalistas se les entregarán sendos premios de 3.000 euros y una pieza de vidrio similar a la del ganador, aunque realizada a menor escala.