La Alhóndiga de Segovia acoge hasta el 22 de abril la exposición ‘Gritos de Libertad’, un total de 40 fotografías que bajo las premisas de libertad, fraternidad e igualdad conmemoran el aniversario de la Constitución española de 1812, como señalan el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación del CGAE, la ONG Espíritu Social y la Escuela de fotografía EFTI, organizadoras de la muestra.

La exposición, inaugurada por el decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo y el alcalde de Segovia Pedro Arahuetes García, cuenta con 40 fotografías; “40 gritos de libertad” de las que 20 han sido cedidas por reconocidos fotógrafos profesionales como Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, Paco Junquera o Álvaro Ybarra, entre otros, y otras 20 fotografías que fueron seleccionadas como finalistas por el jurado del concurso “Gritos de Libertad” que se ha llevado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011.

El jurado, formado por fotógrafos de gran prestigio como Ciuco Gutiérrez o Carlos de Andrés; el director de EFTI, José Luis Amores; Víctor Steinberg por Espíritu Social, y Miquel Samper, como representante de la Abogacía, decidieron otorgar el primer premio a la fotografía “Sin utopía”, de Ana Esteban Alonso. Según la ganadora, de 40 años y residente en Barcelona, “la imagen que presento denuncia la idealización de la palabra libertad en la que nos enmascaramos en muchas ocasiones, tanto en el ámbito personal como social”.

De las casi 700 fotografías recibidas en el concurso, la imagen titulada “Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado”, de Fidel Raso fue galardonada con el Segundo Premio. La fotografía, tomada en Ceuta, muestraa un sargento primero de la Guardia Civil que ayuda a un inmigrante que escapaba por una zona acantilada para que vuelva a una zona segura.

Asimismo, en la muestra también están presentes los tres accésit: “Retratos”, de Antonio López Díaz; “No quiero gritar”, de Zoe López; y “Notas de esperanza”, de Hugo Alonso Larrinaga.

Las imágenes “reivindican lo que significa la palabra libertad que, 200 años después de la aprobación de la Constitución de Cádiz, sigue siendo una utopía en muchos lugares del mundo”, como señalan desde la organización y podrán visitarse de martes a domingo en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Tras su paso por Segovia, la exposición seguirá su recorrido por toda la geografía española, gracias a la colaboración de los Colegios de Abogados.