GREFA, con el apoyo económico de CaixaBank, ha puesto en marcha una campaña consistente en la próxima instalación gratuita de sistemas anticolisión de aves en quince pistas de pádel de la provincia de Segovia. Por este motivo hacemos un llamamiento a los municipios segovianos interesados en acogerse a esta novedosa campaña y contribuir de esta manera a la defensa de la biodiversidad local.

Desde hace años, GREFA viene buscando soluciones contundentes a la masiva mortandad de aves registradas por colisiones contra los cristales de las pistas de pádel. La de esta asociación labor ha sido incesante con diferentes denuncias ante las administraciones públicas de Castilla y León, informes de casos de mortalidad, comunicados de prensa y acciones directas para solucionar este problema.

GREFA ha logrado varios pasos importantes, el primero de los cuales se ha materializado con más intensidad en la provincia de Segovia, donde se ha puesto en marcha un seguimiento ambiental del problema por parte de la Junta de Castilla y León, que a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente y su cuerpo de Agentes Medioambientales está empezando a exigir a las pistas de pádel de nueva construcción la instalación de un sistema anticolisión de aves válido y cotejado (las simples pegatinas de siluetas de aves ya no valen por su demostrada ineficacia).

El segundo y más significativo logro deriva de una ayuda de CaixaBank, a través de su ‘Convocatoria de Medioambiente’, gracias a la cual GREFA va a poder ejecutar la rectificación de 15 pistas de pádel de titularidad pública en la provincia de Segovia. El convenio suscrito por ambas entidades permitirá también la creación de un cartel informativo anexo a cada pista rectificada, además de la celebración de tres charlas divulgativas sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, no solo en el campo, sino también en el interior de pueblos y ciudades.

DETALLES EN LA PETICIÓN

  1. La pista de pádel debe ser acristalada y  de titularidad pública en municipios de la provincia de Segovia.
  2. El sistema anticolisión de aves que se instalará consiste en unas redes blancas de nylon, de aspecto similar a las de una portería de fútbol, que se cuelgan cubriendo la totalidad de la cara exterior de los cristales. Este sistema se caracteriza por su alta y contrastada eficacia en la prevención de la colisión de aves. Su aspecto desde el exterior y desde el interior es prácticamente imperceptible, permitiendo la normal observación a través de los cristales a jugadores y espectadores.
  3. Si eres representante de un consistorio municipal de la provincia de Segovia y te preocupa la biodiversidad de tu pueblo, no lo dudes, ponte en contacto con nuestro compañero Carlos Cuéllar, responsable de la campaña, escribiendo un correo electrónico a carlos@grefa.org

Mas información de la campaña aquí