La adjudicación a la empresa segoviana Gráficas Ceyde del Diario Oficial de Extremadura ha generado un conflicto político entre Partido Popular y Partido Socialista.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, socio de esta industria, no ha querido esta mañana responder a las declaraciones del líder de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, en las que afirmó que el ‘partido popular trata muy bien a los suyos’ insinuando que se ha producido un trato de favor en beneficio de la empresa de Postigo. Juan Luis Gordo señaló que ‘el Partido Popular cuida muy bien a sus familiares y también a sus cargos institucionales’. Apuntaba el socialista que «el portavoz del PP en Segovia es miembro del consejo de administración de la empresa Ceyde, que ha recibido un contrato por valor de 750.000 euros por una adjudicación a su empresa por parte de la Junta de Extremadura’. El Secretario Provincial del PSOE pedía a Postigo que ‘si quiere estar en política, se abstenga de tener una participación en empresas que posiblemente se puedan beneficiar’ de contratos públicos por la proximidad política.

Si bien en rueda de prensa esta mañana Jesús Postigo no ha querido hacer comentarios, sí ha dicho que Gráficas Ceyde explicaría su postura en un comunicado. Esta redacción ha recibido ese documento que señala lo siguiente:

“A raíz de las declaraciones del Secretario Provincial del Partido Socialista Obrero Español, Sr. Gordo, referidas a la empresa Gráficas Ceyde S.L. esta empresa quiere expresar lo siguiente:

El 17 de octubre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación pública para la adjudicación del Diario Oficial de Extremadura (DOE).

A dicha convocatoria, como a otras muchas de otras distintas administraciones, se presentó Gráficas Ceyde, S.L. de la cual Jesús Postigo es uno de los accionistas en dicha empresa familiar.

Para poder presentarse, las empresas licitadoras debían reunir una serie de requisitos, requisitos que cumplía en su totalidad Gráficas Ceyde S.L.

A dicho concurso se presentaron siete empresas, de las cuales Gráficas Ceyde fue la que obtuvo la mayor puntuación, sumando los tres criterios objetivos de adjudicación: mejoras sin coste al Pliego de Condiciones, Oferta Económica y reducción plazos.

El presupuesto base de licitación pública era de 380.095,21€ + IVA, por dos años, prorrogable por otros dos.

La oferta presentada por Gráficas Ceyde S.L. fue un 44,68% inferior a la licitación, suponiendo un ahorro para la Junta de Extremadura de 84.930 € anuales.

Ni Jesús Postigo ni ningún accionista de la empresa conocen personal, profesional ni políticamente a ningún miembro del Gobierno extremeño y a ningún funcionario de la Junta de Extremadura, salvo la relación exclusivamente profesional de estos dos últimos meses desde que Gráficas Ceyde lleva prestando el servicio del DOE.

Gráficas Ceyde dispone de la solvencia técnica necesaria y experiencia exigida en las licitaciones de boletines y diarios oficiales y por ello realiza actualmente el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, contrato adjudicado cuando gobernaba la Diputación de Guadalajara el PSOE en coalición con IU y posteriormente renovado con el gobierno del PSOE. Además, realiza el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia desde el año 1989 cuando dicha institución era gobernada por el Partido Socialista Obrero Español, siendo sucesivamente renovados en contratos públicos al ser la empresa que mejor oferta ha presentado”.