El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá hoy tras la reunión del Consejo de Ministros propuestas de «cogobernanza» para luchar junto a las comunidades autónomas contra la pandemia de COVID-19, que a lo largo del verano ha disparado el número de casos en España. Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, Sánchez lanzará un mensaje institucional de «lucha conjunta» contra el coronavirus ante de los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros.

Sánchez tiene previsto referirse, entre otras cuestiones, a los trabajos que el Ministerio de Educación ha realizado desde el mes de junio para facilitar a las comunidades autónomas indicaciones que garanticen la vuelta segura a las aulas a partir de septiembre.

En los próximos días, está previsto que convoque a todos los dirigentes autonómicos a una nueva Conferencia de Presidentes para cerrar los detalles del inicio del curso escolar, que en algunas comunidades está previsto para finales de la próxima semana.

Según el Ministerio de Sanidad, el coronavirus ha superado ya los 400.000 contagiados y los 28.872 muertos oficiales en España desde el inicio de la pandemia. En concreto, según los datos dados a conocer ayer, ya hay 405.436 personas que han estado infectadas por coronavirus.

Más de la mitad se concentran en la Comunidad de Madrid (108.374) y Cataluña (102.032), a las que siguen de lejos País Vasco (25.545), Castilla y León (25.451), Andalucía (24.650), Aragón (24.591) y Castilla-La Mancha (21.657).

Ayudas a renovables

Además, el Consejo de Ministros de hoy, primero que se celebra tras el receso estival del Gobierno de España, tiene previsto aprobar un paquete de ayudas de impulso a las energías renovables y otra serie de ayudas vinculadas a situaciones de catástrofe y emergencias.

Más allá de la pandemia, fuentes gubernamentales adelantaron a Servimedia que, en el Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, elevará un paquete de ayudas de impulso a las energías renovables.