El exdefensor del Pueblo y director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, opinó hoy a título personal que los indultos a los políticos del Procés exigen un compromiso por las partes implicadas y no se puede conceder si el beneficiario del mismo “vuelve a poner en riesgo el sistema democrático”. Según Gil Robles, el Gobierno tiene que correr con “el riesgo” de perdonar a estas personas si como contrapartida éstos “asumen ante los suyos el riesgo que por la senda por la han marchado no volveremos a marchar y lo tiene que decir para que quede claro”, informa Ical.
Para Gil Robles, el indulto es “una decision política” y “una media graciable” que otorga el Gobierno a los delitos inviduales de una persona, que no exige “ni que la persona que lo va recibir lo pida ni que lo acepte, puede guardar silencio, lo pueden pedir por él y tampoco tiene por qué arrepentirse, formalmente esto es así”.
El también abogado y excomisario de Derechos Humanos de la Comisión Europea argumentó que si estamos ante una decisión política “lo lógico” es analizar “la contraparte que debe aportar en ese proceso el que va a beneficiarse del indulto”, que le va a suponer “volver a salir en libertad y rehacer su vida”, con todos sus derechos cívicos y políticos. «Hay que pedirle que se manifiesta sobre cuál va ser su posición política tas concederle el indulto”, señaló
Según Gil Robles, no se le pide a nadie a que renuncie a sus aspiraciones de alcanzar la Independencia, pero “no romper con el orden constitucional y despreciar a la otra mitad del país que no está de acuerdo y creando un problema”. Lo que deben decir los beneficiaros de los indultos es si van a iniciar un proceso de ruptura antidemocrática, de saltarse los esquemas constitucionales y “buscar la confrontación”.
El exdefensor del Pueblo remarcó que “simplemente” tienen que analizarse si hay un compromiso de “respetar la vía constitucional y legal, sin renunciar a la Independencia” porque esto no es lo mismo que digan públicamente que “voy a volver a hacer lo mismo”, o lo que es lo mismo, que “pueda delinquir pasado mañana”. Es necesario, subrayó, que “canalicen sus aspiraciones por las vías que tiene la Constitución”.
Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que acompañó a Gil Robles en la presentación el ciclo ‘Valores y Sociedad’, opinó que el Gobierno de España tiene que “valorar despacio” las consecuencias de la decisión que tome para “la convivencia ciudadana que es lo que creo que está en juego”. Para Luquero, el Gobierno debe ver si la concesión de los indultos “ayuda a coser la herida y la división dentro del pueblo catalán o regenera problemas en todos los territorios”.