Si de pequeño eras de los que estabas deseando salir a calle para buscar aventuras con tus amigos y soñabas con encontrarte un mapa del tesoro para buscar el cofre lleno de oro y convertirte en un héroe, el geocaching podría ser una de tus aficiones favoritas. Probablemente ahora te estés preguntando qué es el geocaching. Pues básicamente es eso: un juego de búsqueda de tesoros real al aire libre que actualmente se realiza en numerosos países de todo el mundo y que posee más de 5 millones de usuarios habituales. Esta práctica, está a punto de desarrollarse en Segovia como una alternativa para disfrutar sólo o en grupo del turismo al aire libre y conocer más a fondo nuestro patrimonio natural y artístico.

Para ello, se establecerán diferentes rutas en las que habrá escondidos geocachés (cofres) con un contenido misterioso en su interior. Estos cofres están geolocalizados con unas coordinadas concretas, por lo que un GPS o un teléfono móvil con este tipo de dispositivos, se convertirá en tu mapa del tesoro particular y a partir de él, podrá conocerse la ubicación de los cofres.

El geocaching es una práctica totalmente gratuita. Únicamente requiere registrarse en su página web y atender a una sola condición: una vez encontrado el cofre, debemos quedarnos con su contenido sorpresa y cambiarlo por otro objeto de un valor igual o superior. Cualquier objeto sirve: un bolígrafo, un llavero, una libreta, etc. De esta forma, el geocacher que venga detrás de nosotros, podrá encontrar una sorpresa al igual que la encontraste tú anteriormente.

Segovia, el entorno perfecto para ser un geocacher

Sofía Collazo, gerente del Patronato de Turismo en Segovia, ha declarado para Segoviaudaz.es, que actualmente se están desarrollando las gestiones pertinentes para que puedan esconderse los cofres en diferentes puntos de la provincia, por lo que en un mes aproximadamente, estará todo a punto para poder comenzar la aventura del geocaching.

Para ello, se han propuesto diferentes rutas por la provincia segoviana que recorrerán numerosos pueblos con un gran patrimonio artístico y cultural, y que podrán realizarse a pié o en bici, conformándose también como una actividad deportiva además de turística.

El Camino de Santiago, a su paso por Segovia para adentrarse en la provincia de Valladiolid, es una de las rutas en las que el geocaher puede adentrarse en busca de sus cofres. El camino pasa de Madrid a Segovia a través del Puerto de la Fuenfría, en la Sierra de Guadarrama. Entre la espesura de pinares nos encontramos con localidades como Valsaín, La granja de San Ildefonso, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla de Ambroz, Santa María la Real de Nieva , Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Villeguillo o la capital segoviana.

Otra de las rutas elegidas para desarrollar esta práctica, es el conocido Camino de San Frutos, en el  paraje de las Hoces del Duratón, con un total de 77 kilómetros que permitirá conocer gran parte del nordeste de la provincia a través de caminos rurales que discurren por 20 municipios que parten desde el entorno de Zamarramala y pasan por entornos históricos de gran belleza monumental como Pedraza.

La ruta Mudéjar se encuentra también dentro de las elegidas para disfrutar del geocaching. Esta ruta se inicia en el acueducto continuando por la calle real y pasando por importantes monumentos representativos de este estilo y por localidades como Coca o Cuéllar.

Existen también otros itinerarios con gran tradición histórica en la provincia segoviana como la ruta de los Reales Sitios que recorre La Granja de San Ildefonso, Valsaín ó Riofrío, municipios elegidos por diferentes reyes como su lugar de residencia habitual o la ruta de de los castillos por las localidades de la provincia que poseen este tipo de construcciones y que se encuentran dentro de la oferta de itinerarios a realizar en busca de estos cofres.

La ruta de los pueblos romanos, por Sotosalvos, Collado Hermoso, Riaza o Ayllón y la Cañada Real soriana en Segovia, tramo II de la Real Soriana Occidental de 35 kilómetros que recorre un rico y diverso entramado de poblaciones unidas por la propia Cañada, completan la amplia selección de recorridos ideales para disfrutar del geocaching y de la amplia variedad de oportunidades turísticas que ofrece la proviencia.

Este proyecto se presentará en el stand que Castilla y León posee en La Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), ya que el geocaching es una actividad innovadora en Segovia que ayudará a impulsar el turismo de la provincia que dará a este sector un nuevo enfoque y que en un futuro incorporará nuevas rutas y variantes conforme vaya ganando adeptos.

Para más información sobre el recorrido exacto de las rutas, entra en la web del Patronato Provincial de Turismo de Segovia.