El gasto en juguetes esta Navidad ascenderá en Castilla y León a 175 euros, lo que supone un 8,3 por ciento menos que en 2010 y un 14,63 por ciento menos que en 2009, cuando el desembolso era de 191 y 209 euros, respectivamente. En el conjunto del Estado, se destinarán 185 euros, diez más que en la Comunidad, con una rebaja superior ya que el pasado año la cantidad gastada fue de 206 euros y dos años antes, de 224 euros, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Esta organización alertó de la existencia de diferencias en el precio de hasta el 70 por ciento. Así, en el ocho por ciento de los juguetes se han encontrado diferencias de hasta 20 euros según la elección del establecimiento; en el 25 por ciento, de entre diez y 15 euros; en el 27 por ciento, de entre cinco y diez euros, y en el 40 por ciento, de menos de cinco euros.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recordó que “los juguetes gancho sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos”. Así, recomendó “hacer una lista” y comparar sus precios en diferentes lugares para ahorrar lo máximo posible.

El estudio fue elaborado por FUCI durante la primera quincena de diciembre, tomado muestras de una treintena de juguetes en los centros comerciales y tiendas especializadas de Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Toys r Us, Juguetilandia, Poly y Juguettos.