CCOO valora la campaña de medición de la Consejería de Sanidad para identificar la existencia de gas radón en centros de salud y consultorios de Castilla y León.
La finalidad de esta iniciativa es elaborar un mapa descriptivo sobre la incidencia del gas radón en consultorios y centros de salud. Según un comunicado del sindicato, recogido por Ical, Zamora, León, Salamanca, Segovia y Ávila las provincias más afectadas.
La acción se desarrolló durante el 2021, 2022 y 2023 con la instalación de 3.091 medidores, aunque desde el sindicato detallaron que esta iniciativa nace del impulso llevado a cabo por CCOO en 2020, dado que en ese año dio comienzo una actuación informativa sobre la exposición al gas radón en los centros de trabajo dependientes de la Gerencia Regional de Salud.
– Un pueblo de Segovia busca jóvenes para ofrecerles vivienda –
Y es que, a través de un estudio basado en los datos del Consejo de Seguridad Nuclear, se trasladó a la Consejería de Sanidad la existencia de 994 centros de trabajo sanitarios ubicados en Zona I, que son zonas en las que los niveles de concentración de radón se sitúan entre una y dos veces los valores de referencia; y 678 centros de trabajo en Zona II, que son aquellas en las que los niveles de concentración de radón superan al menos dos veces los valores de referencia.
Para poder continuar con dichas reivindicaciones y poder realizar un mejor seguimiento, evaluación y control de los trabajadores y trabajadoras afectados por este riesgo, desde el sindicato solicitaron mediante escrito a la Gerencia Regional de Salud diversas cuestiones al respecto, por lo que instaron a que les faciliten el resultado de las mediciones de la campaña
– Suspendido el ave low cost Ouigo Valladolid-Segovia-Madrid a diario, desde septiembre –
Además, pidieron que se les informe sobre el resultado de sus propuestas sobre la elaboración de protocolos junto con las administraciones locales para facilitar la ventilación de las instalaciones y se asegure la eliminación del riesgo con anterioridad al inicio de la jornada laboral, así como de la aplicación de cualquier otra medida contemplada en las recomendaciones y exigencias para evitar la exposición al gas radón, por los riesgos para la salud que conlleva.
Por último, Comisiones Obreras también creyó necesario proteger la salud de las personas trabajadoras que acuden a los centros de trabajo afectadas por estas exposiciones, según el comunicado remitido por el sindicato.