La exportavoz municipal de Cs en Segovia exige a la Comisión de Garantías que aclare lo ocurrido en las primarias de Castilla y León
Asegura que Francisco Igea «está de acuerdo en la necesidad de aclarar lo sucedido”

La exportavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, María José García Orejana, remitió un nueva carta a la Comisión de Garantías de la formación naranja para que aclare lo ocurrido en las primarias de Castilla y León y de la provincia segoviana, independientemente de la resolución judicial del asunto.

García Orejana recuerda que el 8 de agosto remitió otro escrito, en nombre de un grupo de afiliados de Ciudadanos, al vicepresidente y consejero de Transparencia de la Junta, Francisco Igea, para siguiera luchando para averiguar qué pasó realmente en las Primarias de Cs Castilla y León.

En este sentido, asegura en su carta que Igea le respondió el día 20 de este mes, exponiendo “estar de acuerdo en la necesidad de aclarar lo sucedido”. Al parecer, el dirigente de Cs le aseguró en su respuesta que “el tema está pendiente de resolución judicial y que, a nivel de partido, es la Comisión de Garantías y Valores la encargada de resolver estos asuntos”.

María José García defiende que aclarar lo ocurrido “es algo políticamente necesario” si desde Cs quieren ser “consecuentes con la transparencia” que “siempre” han defendido y “exigido a otros partidos”.

“Es imprescindible determinar los hechos”, sentencia, para argumentar que “sólo de esta forma, dando ejemplo”, podrán “exigir transparencia al resto de los partidos y aclarar los múltiples casos de corrupción ocurridos en Castilla y León”.

García Ortega recalca que “no cabe más demora para aclarar lo acontecido” porque “han pasado meses sin dar respuesta a lo sucedido en el proceso”. Asevera que desde la convocatoria de primarias en Castilla y León ha observado “hechos contrarios a los valores y principios que siempre ha defendido Cs”.

La exportavoz municipal de Cs recuerda que corresponde a la Comisión de Garantías y Valores “velar por la transparencia de las decisiones y de los procesos electorales internos”. Al respecto, denuncia que en este caso “no se ha aclarado, pues la explicación de José Manuel Villegas el secretario general de Cs fue que se trataba de un error informático que se había corregido y que por lo tanto el ganador de las primarias había sido Igea”.

Así, sentencia que con los avances informáticos que existen en la actualidad y como cada afiliado emite su voto desde un suporte informático, “todo queda registrado, dejando el rastro correspondiente, por lo que siendo una cantidad pequeña de aproximadamente 1.000 votos los emitidos en las primarias, no es difícil aclarar cuál ha sido el error, llegando al fondo, y averiguar si existen responsabilidades personales que exigir, al menos desde el punto de vista político”.