El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó hoy como “lógico” que se considere que salir a fumar o a desayunar “no son horas de trabajo”. Una breve valoración de la reciente sentencia para después asegurar que la patronal “no va a entrar” en este tema sino que es la Justicia “la que lo acaba de marcar”, mostrando además su respeto al texto judicial.
Antonio Garamendi lamentó que el tema de los horarios se quiso despachar en un “par de páginas” del real decreto para “arreglar todos las demandas de todos los sectores y empresas”. En su opinión, la Ley de los Horarios está “causando muchos problemas” porque no se contó con la CEOE, cuando existen “muchos temas y diferentes formas de trabajar” y se debería de haber centrado más “en la negociación colectiva entre empresas y trabajadores”.
El presidente de CEOE compareció en rueda de prensa, antes de su reunión con el comité ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES), acompañado del presidente de CECALE, Santiago Aparicio; el secretario de la patronal segoviana, José Alberto González-Ruiz; el presidente de la FES, Andrés Ortega, y el secretario general, José Luis Vicente.
Garamendi defendió que las empresas españolas están “mejor preparadas” que antes de la crisis, defendiendo las buenas previsiones de la CEOE que ya marcaron para este 2020, un crecimiento del 1,6 por ciento, como confirmó el Gobierno de España. El objetivo es “seguir creciendo”, lo que significa que es “un dato en positivo” y hay que seguir haciendo “bien las cosas” para que funcione la economía, las empresas y el empleo.
“Para que esto pase, desde CEOE”, dijo su presidente, “el campo de juego tiene que estar en orden para poder trabajar ordenadamente”. Garamendi defendió la independencia de las propuestas de la patronal española. “Lo que decimos siempre es pensando qué es bueno para el país, con lealtad institucional y sentido de Estado y lo tiene que tener claro, unos y otros”, remarcó.