Ganadoras del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos 2024

Fecha:

Compartir:

La Sala Julio Michel de la Cárcel Centro de Creación ha acogido la final del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos, enmarcado dentro del VI Encuentro de Mujeres Músicas “María de Pablos”, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia.

La ganadora de esta edición ha sido Nuria María Sánchez Sánchez por la obra “Musas Sonoras”. Esta joven compositora de 23 años, además de llevarse 1.000 euros, estrenará su obra en las XXXI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia y volverá a interpretarla en el Festival Diacronías, en la localidad madrileña de las Rozas.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en la compositora María José Arenas Martín por su obra “San Saru” y el tercer0, con una cuantía de 300 euros, ha sido para María Calvo Alonso por su obra”As time goes by”. El premio del  Público “Barrio de Santa Eulalia”, dotado con 200 euros y un obsequio, fue para la composición “Musas Sonoras” de Nuria María Sánchez Sánchez.

El jurado, integrado por las compositoras Marisa Manchado Torres y Sonia Megías, la pianista Isabel Pérez Dobarro, el compositor David del Puerto Jimeno y el director de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira, ha destacado el alto nivel de las tres composiciones que llegaron a la final de esta sexta edición del concurso.

En esta ocasión, ha sido el Dúo Hypathia, formado por el violinista Enrique Rivas y la pianista Elena de Santos, el encargado de interpretar y presentar en concierto las obras finalistas. El Concurso de composición “María de Pablos” se puso en marcha con el objetivo de promover la creación musical por parte de las mujeres – de todas las edades y nacionalidades – y al mismo tiempo dar a conocer el trabajo que realizan.

El 120 aniversario del nacimiento de la compositora y pianista segoviana María de Pablos Cerezo ha presidido este año el VI Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos” que comenzaba el pasado jueves 25 de enero, abriendo el abanico de actividades y perspectivas, con una jornada científica, una exposición de la ilustradora Ángela Salinero y estrenando una sección infantil.

Sobre la ganadora:

Nuria María Sánchez Sánchez nació en Ciudad Real en el año 2001. Tras realizar sus estudios de piano y completar el Grado Profesional de Música en Ciudad Real, comenzó sus estudios de composición, su verdadera pasión, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Fernando Villanueva, y junto a otros reconocidos profesores como Enrique Rueda, Ángel Huidobro, Alicia Díaz de la Fuente, Julián Ávila y Manuel Ariza, entre otros.

Ha estrenado sus obras en centros de referencia musical nacional como: el Teatro de la Zarzuela, el Auditorio 400 del Museo de Arte Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dentro de sus obras caben destacar: Eneatipos estrenada en el Teatro de la Zarzuela por Mario Prisuelos, Lágrimas de Luz estrenada en el Teatro de la Zarzuela por el ensemble Opus 22, Elegía estrenada en el Auditorio 400, Arreglo para ensemble de Elegía estrenada en el Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la batuta de Sebastián Mariné y Uróboro estrenada en el Auditorio 400. Ha recibido el I Premio de Composición Teatro de la Zarzuela-RCSMM.

Publicidad

Artículos Relacionados

189 kilómetros de rutas MTB para recorrer las Hoces del Duratón y del Riaza

Las Hoces del Duratón y del Riaza quedan conectadas por una nueva red de rutas de mountain bike...

El Telón Negro, de Segovia a Fráncfort con ‘El Legado’

Más de un año después del estreno de 'El Legado', El Telón Negro continúa dando vida a esta...

Festicárcel cierra su segunda edición con más de 1.500 espectadores

La segunda edición de Festicárcel ha cerrado sus puertas con "un balance muy positivo" y "una excelente respuesta...

El Sinodal de Aguilafuente recibe el respaldo de la Junta para impulsar su Festival de 2026

El Festival Sinodal de Aguilafuente contará con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León para...