La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anunció la apertura del plazo de solicitud, hasta el próximo 15 de junio, para las cinco nuevas líneas de ayuda incluidas en el Plan Agricultura y Ganadería Joven, que están dotadas con 1,2 millones de euros y podrían ampliarse, si fuera necesario, en función del volumen de solicitudes presentadas.
Como ha recordado el consejero, Jesús Julio Carnero, en el comunicado emitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “este Plan se presentó el pasado mes de julio con el principal objetivo de conseguir que los jóvenes sean protagonistas del sector y opten por el medio rural de la Comunidad para desarrollar su proyecto personal y profesional”.
“El Plan Agricultura y Ganadería Joven está dotado con más de 300 millones e incluye novedosas medidas hasta 2023, dentro del compromiso de investidura de lograr la incorporación de 3.500 jóvenes al campo durante esta legislatura” resaltó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta.
Las cinco nuevas líneas reguladas incluyen medidas de ayuda para asistencia técnica, medidas de incentivos para adquirir la condición de socio de una Entidad Asociativa Prioritaria de Carácter Regional, medidas para la promoción de la titularidad compartida, el apoyo a la formación especializada en el sector agrario y medidas de acercamiento a la actividad agraria.
Objetivo de las medidas
La primera de las medidas, relativa a las ayudas de asistencia técnica, tiene por objeto apoyar la realización de estudios de la explotación que permitan la realización de una evaluación de la situación técnica, económica y financiera de la misma, orientados a mejorar la competitividad y viabilidad de las explotaciones. El importe de la ayuda será de hasta el 80 por ciento de los costes del estudio, con un máximo de 5.000 euros.
La segunda de las medidas pretende impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres como socios de una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Castilla y León (EAPr), fomentando de esta manera el cooperativismo como fórmula para favorecer la competitividad de las explotaciones y fortalecer su posición en la cadena alimentaria. Con la ayuda, se subvenciona el 50 por ciento de las aportaciones económicas al capital social que deben desembolsar los jóvenes para adquirir la condición de socio, con un máximo de 5.000 euros.
La medida de promoción de la titularidad compartida pretende fomentar la igualdad en las explotaciones agrarias, visibilizando el trabajo de la mujer, favoreciendo su igualdad real y efectiva en el medio rural a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria. Esta ayuda es independiente del tratamiento preferente que ya tienen estas explotaciones en las convocatorias anuales de creación de empresas agrarias e inversiones en explotaciones, y consiste en una subvención de 5.000 euros, en un pago único, que se hará efectivo una vez quede acreditado el acceso de un agricultor o ganadero joven a la condición de titular de una explotación compartida.
En lo que se refiere a la medida de apoyo a la formación especializada en el sector agrario, su finalidad es impulsar la formación de los profesionales del sector agrario en aquellos temas específicos relacionados con su explotación o con un proyecto económicamente viable que deseen desarrollar en la misma, para hacerla más eficaz, sostenible y competitiva. La ayuda otorgada será como máximo el 80 por ciento de los costes incurridos para recibir la formación, con un máximo de 3.000 euros por joven.
Por último, con la medida de acercamiento a la actividad agraria se pretende apoyar la contratación de jóvenes para la realización de trabajos de apoyo en las explotaciones, de tal modo que puedan conocer de primera mano las posibilidades de emprendimiento que ofrece el sector agrario y los entornos rurales para el desarrollo de su futuro profesional. La ayuda será como máximo del 50 por ciento de los gastos subvencionables del contrato laboral celebrado, con un máximo de 6.000 euros.