Las empresas dedicadas a la producción de alimentos y su venta directa al consumidor han ganado protagonismo en la Feria de Fuentepelayo y que hasta el domingo ha atraído miles de personas.

En total son 54 empresas procedentes de diferentes provincias las que ofrecen sus variedades alimenticias en el pabellón ‘Gabriel Martín’, donde se inauguró hoy la Feria, que alcanza su cuarta edición.

Repartidos por diferentes stands, los vendedores han ocupado los más de 1.200 metros cuadrados del edificio, y donde se encuentran embutidos, quesos, vinos, licores, aceites, conservas, panadería, repostería, legumbres, hortalizas o mermeladas.

Ocupan un lugar destacado las empresas de catering, que se han ido imponiendo para facilitar la ayudar a compatibilizar la vida laboral y familiar, así como las que ofrecen sus propias producciones al consumidor para evitar los intermediarios comerciales. Es el caso de la cooperativa Mesenor, que ofrece la leche de sus socios ganaderos; los productores de vino de Valtiendas; los capones precocinados de Cascajares y Sanchonar, las cooperativas y empresas de hortalizas, o los empresarios de la IGP chorizo de Cantimpalos.

También la feria sirve para promocionar productos con criterios ecológicos de la tierra, como los garbanzos y lentejas Uty, o las patatas y garbanzos ecológicos ‘Ecomanjar’. Igualmente ocupan un lugar preferente las marcas que pretenden diferenciar su calidad de las genéricas y de reciente creación, como Segolechal, Tierra de Sabor.

La Feria de Alimentación de Fuentepelayo cuenta también con numerosas catas y degustaciones para los visitantes a los que está animando a acercarse las agradables temperaturas del fin de semana.

El alcalde de Fuentepelayo, Lorenzo Tejedor, destacó que este año se ha incrementado el número de empresas participantes, pese a la crisis, y dijo que se ha separado el espacio en dos partes diferenciadas, una para artesanos, y otra para distribuidores y empresas. Además señaló que está consolidándose el certamen desde que se inició en el año 2006, con doce expositores, hasta los 54 de esta ocasión, “más los que han quedado en lista de espera por falta de espacio”, añadió.

La Feria está organizada por el Ayuntamiento de Fuentepelayo con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Grupo Dibaq, Invermar, Distribuciones Otones Migueláñez y la marca Tierra de Sabor.