El cordobés Francisco Onieva y el madrileño Jacobo Llano han ganado el XXVI Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia de Segovia. Los ganadores, que habían presentado poemarios bajo el título de Vértices y El silencio de los peces, se repartirán los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verán publicadas sus obras por la editorial Visor.
El accésit concedido por Bankia, y dotado con 3.000 euros, ha correspondido al ovetense afincado en Madrid Sergio C. Fanjul por el poemario presentado bajo el título «Pertinaz freelance», que también verá la luz gracia a Visor.
El nombre de los ganadores y del accésit se han hecho públicos esta mañana en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez.
Además de Vázquez, han formado parte del jurado el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y el secretario Emilio Lázaro, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo, Andrés Barba Muñiz y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor). Un jurado que da muestras del prestigio y la calidad que tiene este galardón..
El jurado ha elegido los tres trabajos de entre los catorce obras finalistas, que respondían a los siguientes lemas: Postales (88), Reverso de la noche (294), El silencio de los peces (381), La herrumbre en México (441), Revelaciones (1068), No hay memoria que lo guarde todo (801), Coser el agua (307), Amigo de lo ajeno (692), Pertinaz frilance (910),Los nudos del agua (751), Noches áticas (366), Versos perdidos (1.284), Vértices (789) y Satirológico (391).
Las 1.298 obras presentadas al galardón procedentes de 35 países demuestran que, superadas las bodas de plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.
El presidente de la Diputación ha sido hoy el encargado de abrir el acto. Una intervención en la que ha agradecido su labor a los miembros del jurado, y del prejurado, y a todos «aquellos escritores que confían en nuestro premio, enriqueciéndolo con su mirada y su ya dilatado palmarés».
«No es extraño encontrar -ha comentado Vázquez-, si repasamos el listado de los galardonados, todo tipo de voces, maduras, expertas, jóvenes, con una forma de entender la vida pausada o verdaderamente alterada por circunstancias personales, o por aquellas que circundan, vivencialmente, a nuestros poetas. Todas estas condiciones conforman un conjunto de elementos que se perciben sensorialmente cuando el lector sensible acaricia un poema».
«No todos aquellos que escriben poesía -ha continuado el presidente de la Diputación- consiguen tener esa calidez que convierte a un poemario en una obra memorable para los sentidos, sin embargo sí podemos presumir de que a lo largo de todos estos años, con sus características diversas, con sus voces entrecruzadas y con versos desgarrados, en ocasiones, ausentes en otras, pero sinceros siempre, han conseguido elevar a la máxima categoría este premio que carece, absolutamente, de artificios.
Apertura de plicas
Tras la intervención del presidente, el secretario del jurado y técnico de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro, ha abierto las plicas de los lemas del ganador y del accésit. O, mejor dicho, de los dos ganadores. Una circunstancia que se había producido ya en las primeras ediciones del premio: en concreto en la primera, de 1991, con Luis Javier Moreno y José Pérez Olivares, y en la de 1993 con Antonio Hernández y Santiago Silvester
Francisco Onieva es cordobés y ejerce de profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero. Ha publicado tres libros de poesía: «Los lugares públicos», «Perímetro de la tarde» (accésit en el Premio Adonais) y «Las ventanas del invierno».
Jacobo Llano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y ha publicado «No sabemos» (Devenir, Madrid 2013)
En cuanto al accésit, Sergio F. Fanjul es licenciado en astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid, y master en Periodismo por El País. Es autor de los poemarios «Inventario de invertebrados», «Otros demonios» y «La crisis». Escribe sobre cultura y ciencia en varias secciones y suplementos de El País.
Foto: miembros del jurado del Premio de poesía Jaime Gil de Biedma