El Foro de Cooperación que preside el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, se ha reunido, de nuevo, para concretar las actividades a desarrollar en los próximos meses.

En concreto, el 31 de marzo a las 12:00 horas se celebrará una jornada de Comercio Justo en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado situado en la Avenida Fernández Ladreda, 28. Esta actividad, cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Confederación de Usuarios de Consumidores de Castilla y León. El objetivo es acercar a los segovianos el Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, el sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca el equilibrio en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales

En esta jornada tendrá un especial protagonismo la ONGD segoviana Proclade.

También en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado y a propuesta del Foro en el que están presentes las ONGDs Proclade, Manos Unidas, Amigos del Futuro Vivo, Pueblo Saharaui, Mundo Cooperante y Aida se organizará un ciclo de proyecciones de documentales sobre la cooperación al desarrollo, una actividad de sensibilización para dar a conocer el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales.

La tercera propuesta plantea trabajar una unidad didáctica sobre educación para el desarrollo con alumnos de secundaria y bachillerato de los centros de enseñanza de la capital.

Además de estas campañas de sensibilización sobre la cooperación al desarrollo, jornadas puntuales y actividades específicas, el Foro ha incorporado mejoras concretas al II Plan de Cooperación al Desarrollo (2009) que ahora se llevarán a Pleno para su aprobación.

Por último, en abril las ONGD podrán presentar las solicitudes al Programa Municipal de Ayudas a la Cooperación. De nuevo, este 2011, el Ayuntamiento destina 100.000 euros a la cooperación, como recoge el Presupuesto municipal de este año.