La Diputación de Segovia, a través del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, ha puesto en marcha por quinto año consecutivo losprogramas mixtos, que combinan la formación y el empleo y que están subvencionados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.
En esta edición 2021-2022, se va a desarrollar un programa de Atención a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que va a tener lugar en el municipio de Torreiglesias, y un segundo programa de Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes y Aprovechamientos Forestales, que se ejecutará en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. Ambos programas, que cuentan con una duración de seis meses, han permitido la contratación de un total de diecisiete personas entre personal docente y participantes.
Al inicio del curso ha acudido tantoel vicepresidente de la Diputación y presidente de Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, José María Bravo, como la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien ha asistido a la inauguración en Torreiglesias, acompañada por la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León en Segovia, Pilar Sanz, y el alcalde de la localidad, Mario Pastor, para dar la bienvenida a los participantes.
En palabras de Otero, “lo esencial es trabajar para dar una salida profesional y crear oportunidades de empleabilidad en el medio rural, a través de distintas iniciativas y proyectos, en este caso concreto, a través del apoyo al desarrollo de los Programas Mixtos”.
Programas Mixtos
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León convocóel pasado 24 de junio las subvenciones destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación en la Comunidad de Castilla y León, para el ejercicio 2021-2022 y Empleo en CyL dirigido a Corporaciones Locales, cuyo objeto es la realización de acciones en alternancia de formación y empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Dentro de este colectivo, son preferentes las personas menores de treinta y cinco años, preferentemente sin cualificación; mayores de cuarenta y cinco años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas en riesgo de exclusión social. Y es que estas iniciativas “ayudan, a través de la doble vertiente -académica y de prácticas profesionales- a fijar población en el territorio, uno de nuestros principales objetivos estratégicos”, según ha subrayado la diputada Noemí Otero.
A los participantes se les hace desde el principio un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, siendo la remuneración salarial el cien por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso.
El desarrollo de ambos programas cuenta, asimismo, con la colaboración y aportaciones del ayuntamiento de Torreiglesias y de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, que ponen a disposición las infraestructuras necesarias, tantoel aula de formación y espacios de taller y almacenes, como los Montes de Utilidad Pública, un vehículo y herramientas para la ejecución de los trabajos en el caso del programa de actividades forestales de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.
Del mismo modo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado las autorizaciones oportunas para la realización de los trabajos en los montes públicos de la Comunidad de Villa y Tierra.
Otros programas de formación y empleo
Desde el año 2017 la Diputación de Segovia ha desarrollado seis programas mixtos, en los que se han formado un total de 44 participantes con un porcentaje de inserción laboral considerablemente alto. En los dos últimos programas, con posterioridad a su finalización, encontraron trabajo el 95 por ciento de los participantes que finalizaron el programa.