Más de 4.350 jóvenes de Castilla y León podrán participar en las 113 actividades formativas que ha programado la Consejería de Familia e igualdad a través de Instituto de la Juventud. La principale novedad de estas convocatorias es el acceso gratuito a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Según ha declarado César Burón, director general del Instituto de la Juventud, el objetivo de estas convocatorias es “favorecer la emancipación de los jóvenes, ya que el colectivo juvenil es el sector que más está sufriendo las consecuencias de la situación que atraviesa el país actualmente”.

Los jóvenes que accedan a estas actividades, tendrán la posibilidad de incorporarse a la realización de prácticas no remuneradas en empresas, que sirvan de orientación laboral a las personas que realicen algunas de estas actividades formativas.

Por otro lado, la formación on-line será potenciada en esta nueva convocatoria para “facilitar el acceso” a todos los jóvenes interesados en participar en estas actividades que van desde la formación juvenil a los cursos de idiomas en verano, todas ellas enfocadas al empleo de este sector de la población.

En total se convocan 113 actividades formativas, divididas en tres modalidades: titulaciones juveniles y formación complementaria, cursos de idiomas para el verano o cursos de formación juvenil para la promoción artística y cultural.

 

Formación juvenil

El mayor volumen de plazas convocadas -3.000 en concreto- corresponden a las actividades dirigidas a la obtención de un título de formación juvenil o actividades complementarias. Los jóvenes interesados en participar en alguna de las 89 actividades formativas programadas tendrán de plazo hasta el 15 de marzo para presentar su solicitud. Los cursos arrancarán el 29 de abril y se desarrollarán durante todo el año, hasta el 22 de diciembre.

La oferta contempla la posibilidad de obtener títulos en materia de juventud, como por ejemplo monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles, profesor o director de formación. Pero, además, podrán realizar actividades complementarias en el ámbito de la gestión, las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre.

Las actividades presenciales se realizarán principalmente en la Escuela de Formación, ubicada en el palentino Complejo Castilla, o en Valladolid, si bien la Consejería de Familia ha dado un paso decisivo para facilitar que los jóvenes, especialmente los que residen en el medio rural, amplíen sus opciones de formación. Así, del total de plazas, más de 2.200 se realizarán on-line.

 

Idiomas en verano

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene un año más su apuesta por que los jóvenes de la Comunidad conozcan otras lenguas como herramienta imprescindible para mejorar su proyección profesional. 900 jóvenes de la Comunidad podrán participar en los cursos de idiomas, programados por el Instituto de la Juventud, en los meses de julio y de agosto, con una duración de dos semanas.

Tres son las modalidades convocadas. Por un lado, los cursos de perfeccionamiento de lengua inglesa, abiertos a 550 participantes. Por otro, 200 plazas convocadas para cursos intensivos de inglés. Y, por último, 150 plazas para que los jóvenes aprendan inglés, francés o alemán en el extranjero.

Estos cursos tienen la finalidad de que los jóvenes refuercen sus conocimientos en inglés, pero además que conozcan las técnicas para elaborar un currículo, para enfrentarse a una entrevista de trabajo, defender un proyecto profesional, mercantil o comercial, e incluso exponer una ponencia científica.

 

Formación artística y cultural

También durante los meses de julio y de agosto, 455 jóvenes podrán participar en los cursos de formación para la promoción artística y cultural. La convocatoria contempla un total de 10 cursos para que los jóvenes contacten con el mundo del teatro, el cine y la música.

El plazo para solicitar una de esas plazas de iniciación o de especialización finaliza el 1 de abril. El objetivo es que los jóvenes se introduzcan en el mundo de las artes, pero sobre todo que puedan reforzar sus conocimientos técnicos y profesionales, de tal forma que les permita ampliar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Los interesados en participar en cualquiera de las 113 actividades programadas para este año podrán presentar su solicitud en las Delegaciones Territoriales de la Junta o a través de Internet, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad o en el portal de Juventud.

Quienes estén interesados en conocer cuál es el estado de la convocatoria y la descripción minuciosa del curso tienen, con un solo clic, toda esa información en la Plataforma de Información Juvenil, diseñada por el Instituto de la Juventud para acercar toda la formación a los jóvenes castellanos y leoneses.